20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
19 de mayo 2021 - 17:48hs

El Frente Amplio definió como “totalmente insatisfactorias” las explicaciones dadas por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, interpelada este miércoles en Diputados por la firma de una exoneración tributaria en el marco de la ley de promoción de inversiones al estudio privado de Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La moción, que presentará ante la Cámara de Representantes en minoría la coalición de izquierda, advirtió que Arbeleche no respondió la mayoría de las preguntas que se le realizaron y concluyó que la actuación del Poder Ejecutivo "denota una concepción de la ética pública por parte de los jerarcas que resulta peligrosa para el país”. 

El Frente Amplio señaló que el acto administrativo por el cual Arbeleche otorgó el beneficio es un “apartamiento de los mínimos de ética pública”, al considerar que la exoneración fue concedida luego de la evaluación de un proyecto “con nombre y apellido” en donde “no existió ningún procedimiento automático".

Más noticias

“La ministra reconoció que sabía que estaba concediendo, con su firma, una exoneración al director general de OPP”, señaló la oposición. 

A su vez, la fuerza política remarcó que Alfie estaba en pleno conocimiento de que iba a integrar el futuro equipo de gobierno al momento de pedir la exoneración, que además fue evaluada a lo largo del primer año de esta administración. 

El Frente Amplio reclamó que la confidencialidad declarada sobre el proceso sea inmediatamente revocada “en aras de la transparencia “, con el fin de conocer detalles que “aún permanecen ocultos y merecen ser conocidos por la población “. 

La moción remarcó que tanto Arbeleche como Alfie defendieron su actuación, aunque la exoneración terminó siendo revocada. 

“Aparenta haber sido motivada por cálculos de costos políticos”, afirmó el Frente Amplio. Esto, junto a intentos del gobierno de “desviar la discusión", le genera al Frente Amplio una “razonable duda” de qué hubiera pasado de no haberse conocido públicamente la resolución.

“Todo esto denota una concepción de la ética pública por parte de los jerarcas que resulta peligrosa para el país”, culminó la moción presentada por la oposición.

Temas:

Frente Amplio Gonzalo Civila Isaac Alfie Cámara de Diputados

Seguí leyendo

Te Puede Interesar