El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó una advertencia por "tormentas fuertes y puntualmente severas con precipitaciones copiosas" para distintas partes del país desde este miércoles hasta el sábado 2 de diciembre.
La situación comenzará este miércoles con "tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) y chaparrones de lluvia" en todo el territorio, que se extenderán hasta el jueves 30 de noviembre con algunas "mejoras temporarias".
Desde el viernes 1° de diciembre la situación empeorará: a partir de la madrugada de ese día llegarán al litoral oeste "precipitaciones y tormentas fuertes (algunas severas)", que también afectarán al suroeste y la zona centro-sur del país.
En la tarde de esa jornada el fenómeno se desplazará al este y noreste del Uruguay, donde permanecerá hasta la mañana del sábado 2.
En las zonas afectadas podrán registrarse "precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, e intensa actividad eléctrica", detallaron desde Inumet.
El meteorólogo Guillermo Ramis adelantó este martes en Informativo Sarandí que se esperan fuertes lluvias para Montevideo desde este viernes por la tarde. "Van a caer entre 100 a 130 milímetros" de agua, expresó Ramis, quien cree que con este nivel de lluvias "los taxis pueden flotar en zonas anegadas".
Por su parte, el meteorólogo José Serra dijo a El Observador que en ese día va a haber "un pasaje de frente frío", que puede "dar lugar a alguna tormenta puntualmente fuerte". Serra dijo que las lluvias y las tormentas serán de "variada intensidad", con entre 30 y 60 milímetros de precipitaciones.