El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, advirtió por las lluvias "moderadas y abundantes" que se registrarán en los próximos días en sur y este del país.
"Entre el jueves y el viernes hay una posibilidad de formación de algún ciclón próximo a nuestras costas sobre el este del territorio", advirtió el meteorólogo de Inumet.
En el norte del país hay cerca de dos mil personas desplazadas de sus hogares –entre evacuados y auto evacuados– debido a las inundaciones que se registraron por la crecida del río Uruguay.
Santayana explicó que sobre esa zona del país no se prevén "valores importantes" de lluvias para los próximos cuatro o cinco días, aunque alertó que la cifra de desplazados podría crecer, puesto que esto no sólo depende de las precipitaciones en el país, sino también de lo que suceda en el sur de Brasil y el norte de Argentina.
"No tiene que ver con las precipitaciones directamente caídas en nuestro territorio, sino con aquellas que vienen desde hace días precipitando sobre el sur de Brasil y el norte de Argentina. Valores que superan los 200 milímetros, incluso hay una estación que superó los 500 milímetros en menos de una semana. Es decir, precipitaciones de casi 3 meses que cayeron en un par de días", explicó en diálogo con Canal 5.
Santayana afirmó que las lluvias, sin embargo, son "noticias positivas" para el sur del país debido a la sequía que todavía atraviesa Uruguay y que llevó a decretar la emergencia hídrica meses atrás para Montevideo y la zona metropolitana.
"La primera quincena de octubre fue bastante deficitaria y esta segunda quincena, sobre todo los últimos días, ha llovido un poquito más. Positivo para el sur porque las precipitaciones se centralizaron mucho más en el sur que en el norte", señaló.