23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
25 de marzo 2024 - 21:08hs

El comienzo de una nueva Semana de Turismo tiene a varios complejos turísticos del norte con capacidad casi completa, pero las inundaciones de la semana pasada provocaron una baja en las reservas de los primeros días en algunos puntos del país, donde las esperanzas están puestas en el siguiente fin de semana.

Por otra parte, la reducción de la brecha cambiaria con Argentina ayudó al litoral, aunque siguen siendo decenas de miles los uruguayos que eligen ese país como destino para esta semana.

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, afirmó a El Observador que las lluvias y tormentas de la semana pasada tuvieron "alguna incidencia" en una baja en el turismo interno en estos primeros días, cuyas reservas pueden realizarse en el momento, a diferencia de los paquetes para viajes al exterior que se compran en las agencias, agotados hace varios días.

Más noticias

"En el turismo interno el factor climático juega un papel fundamental", remarcó Monzeglio, quien cree que el buen clima de este lunes permite "augurar que va a haber un gran movimiento del turismo interno". Incluso, el subsecretario espera una buena concurrencia a eventos como la "Semana de la cerveza", la "Fiesta del Olimar" y "la semana de Río Negro".

La presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dijo a El Observador que "el clima de la semana pasada desestimuló el tema de las reservas" y causó, en parte, que estos primeros días de turismo "no fueran lo que se esperaban". "Hasta el viernes había gente llamando, levantando y bajando", relató.

De todas formas, Cantera valoró que se registraron buenos porcentajes de ocupación en Artigas, Rivera y Salto, y aclaró que es normal que en los primeros días haya menos actividad porque "no toda la gente se toma toda la semana".

A eso hay que sumarle que "Uruguay es el único país del mundo donde tenemos una semana de turismo que dura 9 días", expresó Monzeglio. Argentina y Brasil, los principales clientes de Uruguay en el turismo, solo tienen un feriado este viernes, por lo que desde el sector las esperanzas de un mayor movimiento están puestas en la próxima semana.

Así sucede en Maldonado, uno de los principales puntos turísticos del turismo externo. "Los argentinos tienen feriado el próximo fin de semana. Se espera que vaya llegando gente desde el miércoles", relató a El Observador el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure. 

El jerarca destacó que hay una "buena ocupación" en los hoteles de alta categoría, y expresó que el objetivo de la comuna es que esa concurrencia se mantenga todo el año.

Brecha cambiaria ayudó, pero no detuvo salidas

En Colonia se registra una ocupación de entre el 80 y el 90% en los hoteles, destacó el director de Turismo del departamento, Mario Colman. A pesar de que el jerarca aclaró que la cifra también se corresponde con un descenso de la oferta hotelera después de la pandemia de coronavirus, también valoró que se trata de una cifra "muy buena" con respecto a los años anteriores.

El objetivo de Colonia, según Colman, es aumentar los tiempos de estadía de las personas que pasan por el departamento. El director destacó que el promedio de estadía pasó de 36 horas, "una noche", a más de 40 horas, lo que implica que muchas personas se están quedando "más de un día" en el departamento.

Para el director departamental Colonia se vio favorecido por la disminución de la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay. "No está el boom de irse", celebró, y agregó que esto también repercute favorablemente a los comercios del litoral que se veían afectados por la diferencia de precios. 

No obstante, Colman aclaró que los uruguayos "siguen agotando" los pasajes a Argentina, pero "no es el éxodo que era". Un total de 112.232 personas salieron del país en el primer fin de semana de Turismo, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de marzo, según informó la Dirección Nacional de Migración este lunes. 

El país vecino fue nuevamente el más elegido por los uruguayos, con un total de 64.964 salidas a ese destino, más de la mitad de los egresos. Además de Paysandú y Fray Bentos, 11.092 personas se fueron a Argentina por el puente de Salto y Concordia, y otras 19.617 viajaron en barco a ese país, la mayoría desde el Puerto de Colonia.

La cifra duplica a los 52.044 ingresos al territorio nacional registrados en el mismo periodo. De ese total, más de la mitad (27.706) fueron ciudadanos uruguayos y en segundo lugar quedaron los argentinos (15.884 personas), muy por encima de Brasil (2.857).

Monzeglio sostuvo que es "normal" que los uruguayos salgan en semana de turismo, y con respecto a los ingresos, remarcó que la situación económica de Argentina hace que a las personas de nivel medio de ese país se les haga "difícil" venir a Uruguay.

De todas formas, el subsecretario declaró que el sector aspira a "tener la misma cantidad" de argentinos que en años anteriores, y destacó que "están mejorando los números" de turistas brasileños, chilenos y estadounidenses.

Cantera, por otra parte, indicó que los operadores del turismo receptivo le adelantaron que esperaban una semana "bastante magra desde el exterior". "Aunque nunca fue una temporada alta para este tipo de turismo, quizás esperaban un poquito más", agregó.

Temas:

Semana de Turismo Semana de Turismo 2024 argentina Turismo interno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar