El ejército israelí informó este lunes que durante la noche bombardeó 450 posiciones de Hamás y dio muerte a otros dos de sus jefes, en su avance para partir en dos a la Franja de Gaza.
"Nuestras tropas tomaron el control de un complejo de Hamás, atacaron 450 objetivos por aire y mataron a comandantes de Hamás en cooperación conjunta con el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interior)", dijo el mando militar hebreo.
Las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) "tomaron el control de un complejo militar de Hamás" que contiene "puestos de observación, áreas de entrenamiento para miembros de Hamás y túneles terroristas subterráneos".
También aseguró que durante la operación “murieron varios terroristas de Hamás" mientras se producía el tercer apagón total de comunicaciones, sin internet ni telefonía, desde el inicio de la guerra, hace un mes.
El portavoz oficial del Ejército, Daniel Hagari, no especificó donde se ubica exactamente ese complejo militar, pero ya anoche indicó que las tropas terrestres habían alcanzado la costa mediterránea a la altura central de la Franja de Gaza, partiéndola en dos.
"Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza", remarcó Hagari, quien aclaró que el Ejército ya mantiene un amplio control de la mitad norte del enclave y que están estrechando el cerco sobre la derruida ciudad de Gaza, principal núcleo de población ubicado en esa mitad norteña.
Entre los 450 objetivos se incluyeron "túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques".
Las fuerzas navales israelíes también atacaron "centros de mando, puestos de lanzamiento antitanques y puestos de observación adicionales" de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás que hace 30 días realizó el cruento ataque a poblaciones israelíes matando a 1.400 personas y secuestrando a otros 240.
El informe israelí consigna la muerte del comandante, Jamal Mussa, “responsable de las operaciones especiales de seguridad en la organización” y a quien atribuye en 1993 un atentado contra soldados israelíes que patrullaban en la frontera con Gaza.
La guerra ya ocasionó más de 11.000 mil muertos de ambos lados, en su enorme mayoría del lado palestino. Según la autoridad sanitaria de Gaza, que reporta a Hamás, suman 9.700 personas, incluyendo 4.000 niños.
Las últimas olas de bombardeos "significativos" israelíes se realizaron ignorando los pedidos de alto el fuego de las agencias de ayuda de la ONU, que condenaron el aumento de las muertes de civiles en el conflicto.
El ministerio de Salud gazatí anunció este lunes que al menos 200 personas murieron por la noche en estos bombardeos sobre la ciudad y el lado norte del enclave.
Además, estos ataques aéreos o de artillería han dejado unos 25 mil heridos, sin posibilidad de atención dado el grado de destrucción y desabastecimiento de los hospitales de Gaza, sometidos al mismo asedio que el resto del enclave.
(Con información de agencias)