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Jane Birkin y la icónica cartera de Hermes, la más cara y exclusiva del mundo

Jane Birkin y la icónica cartera de Hermes, la más cara y exclusiva del mundo. Por Julieta Spina
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21 de julio de 2023 a las 10:06

El pasado 16 de julio, murió uno de los grandes iconos de la moda, el cine, la música y la rebeldía, Jane Birkin. La Británica más Francesa, la que rompió todos los moldes en una época donde estar en contra de lo establecido era necesario.

Todo en su vida fue una transgresión. Su hit, que batió records en la loca década del 70, J’taime… mol nos plus (yo te amo… yo tampoco) fue prohibido en varios países y condenado por el Vaticano por su alto contenido erótico. Sus parejas y amores ocasionales y todo cuanto hacía, servía de espejo para toda una generación.  Hasta llevar un bolso de mimbre como cartera, convirtiéndose en un icono de moda, reinado que unas pocas llevan logrando traspasar la barrera del tiempo y el espacio. 

Si hablamos de estilo, Jane Birkin es y será un icono transgeneracional que influyó en millones de mujeres. Trajes masculinos, su chic Francés, su toque British y sus carteras de mimbre inspiraron para la creación de la cartera mas icónica, más deseada y exclusiva de la historia de la moda, la Birkin de la casa Hermes.

Corría el año 1984 y Jane ya estaba instalada como ícono de moda y estilo en todo el mundo. Todo lo que ella llevaba era un hit en la juventud.

Un incidente durante un vuelo dio forma a la cartera jamás creada, a casi la perfección. Ella estaba en un avión, cuando se rompió una bolsa de plástico que contenía todas sus pertenencias, y todo cayó desparramado por el piso, agenda, lápices, papeles, todo. Birkin contó lo sucedido durante una entrevista del New York Times.

Lo increíble de la historia es que mientras ella hacía su relato nunca imaginó que el pasajero sentado a su lado trabajaba para la firma y resultaba ser Jean Louis Dumas, presidente de la firma. Quien al escucharla se comprometió a crear una cartera lo suficientemente grande como para transportar su casa que al mismo tiempo incluyera lujo y elegancia y atemporalidad.

El resultado fue una cartera con nombre propio, la más icónica hasta hoy, las mismas que coleccionan desde Victoria Beckham hasta Wanda Nara.

La misma que es imposible comprar en sus locales, por más plata que tengas, con una lista de espera que puede durar años, y que por sus precios van desde los US$ 8.000 (la más barata) hasta un millón y medio de dólares en su versión Himalaya, la mas exclusiva pero también la mas polémica (por ser de cocodrilo).  En la sociología del lujo no estás comprando una cartera, estás pagando la membresía a la exclusividad que la firma te impone por pertenecer al selecto grupo de las propietarias de la Birkin. Y no es poco.

Esto no es solo un truco psicológico que utiliza la marca restringiendo el producto y a la vez aumentando el objeto de deseo del comprador.

La misma Jane participó del proceso creativo de su bolso que es una revisión de la Kelly Bag (que lleva su nombre por Grace Kelly) que hasta entonces era la “IT BAG” por antonomasia de la firma.

Ella misma fue al taller y corroboró que la habían hecho de cartón, hizo algunos cambios como agrandar los bolsillos y con sus toques termino de diseñarse.

Tras los aportes de la artista, consiguieron crear el modelo perfecto.

Una cartera que tarda más de un mes en fabricarse, con un formato maxi (el más vendido, es el grande de 40cm de largo) con cierre exterior, bolsillo interior, confeccionada con cuero de la más alta calidad, según el gusto del cliente.

El uso de estos materiales entro en conflicto 30 años después por ir en contra de las convicciones de Jane y su neoambientalismo.

La actriz emitió un comunicado a la firma pidiendo que quitaran su nombre del modelo hecho en piel de cocodrilo. Luego de conocer a través de una investigación de PETA (Personas por el trato ético de los animales) los crueles métodos utilizados en los distintos lugares involucrando a proveedores de pieles y curtidores.

Tras haber sido informada de las crueles prácticas que sufren los cocodrilos durante la producción de las carteras Hermes con su nombre, pidió que cambien su nombre hasta que las prácticas respondan las normas internacionales para su fabricación.

La firma Hermes trató de bajar el tenor de las declaraciones diciendo que respetaban y compartían los sentimientos de Jane.

La firma se excusó diciendo estar sorprendidos con las imágenes compartidas por PETA, asegurando a los proveedores las más estrictas normas éticas y procedimiento acorde a la ley.

La actriz quedó convencida por la firma y meses después confirmo que había quedado satisfecha con las medidas tomadas para asegurar el no maltrato animal en la elaboración de la cartera.

Jane logró tener una colección de 4 carteras con su nombre, de las cuales tres fueron subastadas con fines beneficiosos.  Si la cuarta saliera a la venta con la noticia de su muerte no calculamos que precio desorbitado podría llegar a alcanzar.

De todas maneras, ella descansa en paz en la inmortalidad del bolso creado por Hermes. QEPD.

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