La futbolista española Jenni Hermoso presentó denuncia ante la justicia contra el presidente de la federación española, Luis Rubiales, por el beso que le dio en la final del Mundial, informaron este miércoles fuentes de la fiscalía.
La denuncia fue presentada el martes y era imprescindible para que la vía penal avanzara, después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional la iniciara con la apertura de una investigación contra el ahora suspendido Rubiales por un "presunto delito de agresión sexual".
Ahora que la jugadora hizo su denuncia, la fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, presentará formalmente su querella contra Rubiales "a la mayor brevedad posible", detallaron las fuentes.
Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.
El 25 de agosto la FIFA suspendió provisionalmente al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, acusado de haber besado sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial, lo que suscitó una ola de indignación internacional.
"Hoy hemos decidido la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", afirmó la FIFA, instancia rectora del fútbol mundial, en un comunicado.
La suspensión se extenderá por un periodo inicial de 90 días, mientras "se tramita el procedimiento disciplinario abierto", agregó.
La FIFA precisó además que Rubiales y los miembros de la RFEF tienen prohibido contactar con Jenni Hermoso o con su entorno.
Ante la suspensión de la FIFA, la RFEF emitió un nuevo comunicado en el que anuncia que será el vicepresidente adjunto Pedro Rocha quien asuma la presidencia interina.
Hermoso, de 33 años, afirmó sentirse "vulnerable y víctima de una agresión" cuando recibió el beso de Rubiales, al término de la final del Mundial de Australia, ganado por la selección española frente a la de Inglaterra.
Se trató de "un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", agregó.
La RFEF tachó horas después esas alegaciones de "mentiras" y anunció que entablará "las acciones legales que correspondan".
Rubiales rechazó dimitir ante la asamblea general extraordinaria de la entidad, convocada para discutir su situación y consideró que el beso en el centro de la polémica fue "consentido".
AFP
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá