Nacional > TRAS INFORME PERIODÍSTICO

Jorge Díaz notificó a fiscal acerca de denuncias de trabajadores de Envidrio

El fiscal de Corte también envió a las fiscalías las actas de la investigadora de ASSE y la de espionaje en democracia

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 17:56

El fiscal de Corte Jorge Díaz envió a la oficina distribuidora de casos (DPA) una copia con el informe emitido este miércoles por el programa Santo y Seña (Canal 4), en el que tres extrabajadores de Envidrio denuncian haber sido presionados para trabajar en negro mientras cobraban el seguro de paro. Los tres funcionarios apuntaron además al diputado del MPP, Daniel Placeres, como el principal responsable de la empresa, pese a que la Constitución se lo prohíbe. 

Santo y Seña accedió a la grabación de una asamblea de trabajadores celebrada el 2 de agosto de 2017 en la que se anunció que el PIT-CNT solicitaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí, los directivos de la empresa -entre los que estaba presente Placeres- pasaron una lista para saber qué trabajadores aceptarían ir a trabajar, pese a que estaban en seguro de paro, algo prohibido por ley. 

Ante los cuestionamientos de los funcionarios, uno de los directivos contestó: "No se debe, pero se puede", según se exhibió en el programa. 

Placeres explicó en esa asamblea de agosto del año pasado que estaba haciendo gestiones para conseguir dinero a través del Bandes de Venezuela, así como de inversores privados. Asimismo, aseguró que se habían terminado las rispideces y que el Fondes apoyaría la solicitud de nuevos créditos. A través de ese fondo, la cooperativa obtuvo US$ 11,5 millones. Sin embargo, el Fondes nunca los recuperó. 

Los trabajadores también acusaron a Placeres de actitudes violentas. Uno de ellos contó que cuando quiso formar un sindicato fue amenazado por el diputado del MPP. "Yo a vos te voy a arrancar la cabeza", le dijo, según su testimonio. 

Investigadoras

Por otra parte, Díaz también envió a la DPA una copia con las actas de dos comisiones investigadoras: la que indagó en presuntas irregularidades en ASSE y la que analizó las denuncias de espionaje en democracia. 

En la primera, la oposición había comunicado que realizaría una denuncia penal. En la segunda, tanto el Frente Amplio como Unidad Popular anunciaron que llevarían el tema a la Justicia

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...