Nacional > DEMOCRACIA

Jóvenes de distintos partidos recordaron los 35 años de "Un río de libertad"

Los jóvenes organizaron un acto para recordar la emblemática manifestación de 1983 en contra de la dictadura 

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2018 a las 21:17

Cientos de personas llegaron este martes hasta la explanada del Palacio Legislativo para recordar los 35 años de “Un río de libertad”, como se llamó a la jornada del 27 de noviembre de 1983 cuando más de 400.000 personas se manifestaron en el Obelisco por la restitución de la democracia y en contra de la dictadura uruguaya (1973-1985).

“¡Viva la patria, viva la libertad, viva la república, viva la democracia!”, esas mismas palabras que el actor Alberto Candeau inmortalizó en 1983 volvieron a escucharse este martes durante un acto organizado por las juventudes de distintos partidos con representación parlamentaria: el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Independiente (PI).

El acto, convocado bajo el lema “Juventudes por la democracia”, comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la activista por los derechos humanos, Luisa Cuesta (1920-2018), madre de Nebio Melo, desaparecido en 1976 durante la dictadura. En primera fila estuvieron presentes varios dirigentes políticos, como legisladores de todos los partidos y miembros del gobierno. 

Los jóvenes también compartieron un video en el que recordaron las palabras de Candeau, encargado en 1983 de leer una proclama escrita por el nacionalista Gonzalo Aguirre y corregida por el colorado Enrique Tarigo. 

Belén Barreto, una estudiante de Tala que en 2017 fue premiada junto a sus compañeros por la NASA, fue la encargada de leer una proclama en la que se pidió que la participación política de los jóvenes pase a ser "una realidad". “Los exhortamos (a los políticos) a realizar la campaña electoral con transparencia y en cumplimiento estricto de la ley, así como defendiendo los valores democráticos”, leyó la joven.

El integrante de la juventud del PN, Armando Castaingdebat Ramírez, afirmó a El Observador que uno de los objetivos es “devolverle credibilidad al sistema político”, ya que todas las decisiones que afectan a las personas pasan por la política. “Eso es lo que queremos cambiar. Nosotros, los políticos, no estamos bien vistos o la gente no nos cree”, reflexionó Castaingdebat Ramírez.

Al principio, los jóvenes de los partidos con representación parlamentaria comenzaron a reunirse con el primer objetivo de formar una mesa de trabajo de cara a las próximas elecciones que permitiera llegar a cuatro o cinco líneas programáticas para presentar a un próximo gobierno.

Sin embargo, luego surgió la posibilidad de recordar los 35 años del 27 de noviembre de 1983. “La defensa de la democracia es el primer punto en común que tenemos”, señaló el presidente de la juventud del PN y edil departamental de Flores.

Por su parte, Lucía Zapata, de las juventudes frenteamplistas, exhortó a toda la ciudadanía y al sistema político a renovar su compromiso con la democracia. “Nacimos en democracia, no vivimos épocas oscuras pero entendemos y valoramos la democracia y sus instituciones”, señaló a El Observador.

Una de las razones por las que los jóvenes decidieron dejar sus diferencias de lado es la preocupación por la pérdida de la credibilidad de la democracia y los sistemas políticos. “Esa es una de nuestras mayores preocupaciones y una de las mayores razones por las que decidimos dejar algunas –o muchas- diferencias de lado para poder comprometernos con esto y reivindicar determinados valores”, agregó Zapata.

“Las cosas se cambian desde adentro”, remarcó y reconoció que Uruguay “no se caracteriza por darles demasiadas oportunidades a los jóvenes”. “Queremos incidir, pero que quede claro que no necesariamente es con cargos”, precisó.

A la parte oratoria del acto le siguieron varios espectáculos artísticos a cargo de Pa'entrar en calor, El Congo, Martín Piña, Murga, Tute y Conga, Estado Alerta y Josefina Damiani.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...