La organización social Plataforma Animalista (PA) denunció en sus redes sociales una actividad realizada en el marco de las celebraciones por los 160 años de la ciudad de Paysandú, organizada por la Intendencia de ese departamento y otras organizaciones, en la que varias personas persiguen a un chancho y lo atrapan.
Los animalistas compartieron a través de Twitter el video de la actividad, publicado originalmente por el diario El Telégrafo de Paysandú, que indicó que la persecución al chancho fue parte de los "juegos camperos" organizados en la Exposición Rural del pasado domingo, realizada por la Asociación de Sociedades Tradicionalistas y en el marco de los festejos de la ciudad.
"Decenas de hombres persiguiendo y tirándose arriba de un pequeño cerdo, es considerado un 'deporte campero' en nuestro país. No podemos creer que en pleno 2023 se siga avalando la tortura animal como diversión", escribió Plataforma Animalista en sus redes.
Además, pidieron al Instituto de Bienestar Animal (INBA) y a la Intendencia de Paysandú que "sancionen y prohíban estas cosas de una vez".
Hasta el momento INBA no recibió una denuncia formal por la situación, detallaron fuentes del organismo a El Observador. Karina Kokar, integrante de PA, dijo que la organización está "evaluando" si la actividad puede llevar a "alguna sanción".
Sin embargo, cree que los organizadores del evento están "avalados por la tradición", por lo que buscan "impulsar el rechazo" de la población hacia esas prácticas para motivar la creación de un "marco normativo" que las sancione.