Espectáculos y Cultura > Sodre

Julio Bocca: María Noel Riccetto puede bailar y dirigir el Ballet

El exbailarín entiende que sería "genial" si lo hiciera

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2017 a las 05:00

En el año 2000, si uno iba a ver al equipo de Rocha Fútbol Club, podía ver desde la tribuna cómo su director técnico, Juan Ramón Carrasco, también ingresaba al campo como jugador. En 2018 puede llegar a darse algo similar, pero durante las funciones del Ballet Nacional del Sodre con su primera bailarina María Noel Riccetto, una de las candidatas a suceder a Julio Bocca en la dirección artística de ese cuerpo de baile. El propio Bocca afirmó que eso sería "genial" para la compañía.

Pasadas algunas semanas de la noticia de su renuncia al cargo de director del Ballet, Bocca dijo al diario argentino La Nación que propuso al maestro español Igor Yebra como sucesor, en caso de que María Noel Riccetto –uno de los primeros nombres que aparecieron cuando se comenzó a hablar de su sucesión– declinara la opción.

Pero una de las dudas que surgió inmediatamente fue porque Riccetto, si bien ya ha manifestado que piensa en su retiro del escenario, su despedida no fue planteado aún como algo inminente.

"Si María (Riccetto) realmente quiere hacerlo será genial porque es su país, su compañía y puede seguir bailando aunque tome el cargo", dijo Bocca sobre la bailarina, que hace poco menos de tres meses ganó el premio más importante de la danza a nivel mundial, el Benois de la Danse.

Además de opinar sobre su sucesor, Bocca se refirió a algunas de las razones detrás de su inesperada renuncia, que fue anunciada el 30 de agosto. Según informó El Observador en aquel momento, Bocca decidió apartarse de la dirección de la compañía por su disconformidad con la conducción de las autoridades del Sodre. Por eso quedará a partir de 2018 como maestro residente y continuará apoyando a la compañía.

"Se necesita un golpe para hacer un cambio. Ya me cansé de solucionar problemas, me cansé de gritar, de tener que ser siempre el malo de la película. Entonces ahora voy a ayudar al ballet para que su nivel siga creciendo. El resto del teatro necesita tomar una decisión, ver adónde quiere ir, y no estar siempre detrás del ballet, aunque por mi parte voy a seguir haciendo todo para que el ballet sea el primero", explicó ahora Bocca al medio argentino.

El director del Ballet comentó además que se sentía "trabado en las posibilidades de creación, en el contacto con los bailarines" y que "necesitaba un cambio". "No pude estar en el estudio todo lo que quiero porque siempre voy y vengo con otras cosas que hay que hacer y eso me fue frustrando", agregó.

"Tal vez fui un poco ingenuo cuando tomé la dirección y, como esta situación ya me generaba angustia y malestar, por cualquier cosita explotaba", dijo Bocca.

Romeo y Julieta con entradas casi agotadas

La obra Romeo y Julieta, que el Ballet Nacional del Sodre estrenará el próximo miércoles en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta, ya vendió 17.000 entradas de las 21.000 disponibles para sus 12 funciones. Una de ellas, la del jueves 28, será a beneficio de la Fundación Niños con Alas. Los primeros bailarines María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho serán los protagonistas en las funciones del miércoles 20, viernes 22, miércoles 27 de setiembre y miércoles 4 de octubre. Carvalho tendrá además otras dos funciones el viernes 29 y domingo 1°, acompañando a Nina Queiroz.

Los primeros bailarines Paula Penachio y Ciro Tamayo encabezarán el texto de Shakespeare el jueves 21, jueves 28 y sábado 30. En tanto, el domingo 24 y el martes 26 los roles protagónicos serán interpretados por Eunsil Kim y Damián Torio. Las entradas están a la venta en Tickantel y boleterías del Auditorio con precios que van desde $ 60 a $ 850.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...