Nacional > Polémica

Jutep aplazó análisis sobre si Vázquez debe cesar o no a su consuegro

El organismo analizará su la situación en los próximos días, y el resultado será comunicado directamete al mandatario

Tiempo de lectura: -'

01 de marzo de 2018 a las 09:22

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recibió este lunes la consulta formal del presidente de la República, Tabaré Vázquez, para conocer si hay algún impedimento ético que haya contratado a su consuegro para que integre su equipo de seguridad. Es decir: si cometió nepotismo. "Pero aún no sabemos cuándo lo vamos a analizar; puede ser la semana que viene o tal vez antes", dijo a El Observador Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep.

Enrique Estévez es el padre de Cynthia Estévez, la esposa del hijo mayor del presidente, de Álvaro Vázquez. Estévez integra el equipo de seguridad presidencial y ha participado en diversas misiones oficiales.

En sentido estricto, este caso no integra las imposiciones establecidas en el decreto 30 de 2003, que prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario) o afinidad (suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge).

Lea también: Aciertos y errores de la cadena nacional presentada por Fernando Vilar

Sin embargo, luego de que El Observador informara sobre la relación de parentesco entre Estévez y el presidente, Vázquez anunció este fin de semana que consultaría a la Jutep sobre esta situación, y que si este organismo consideraba irregular la contratación de su consuegro, lo cesaría del cargo.

El directorio de la Jutep se reunió este miércoles para evaluar algunos de los casos de nepotismo más sonados en los últimos días, como la contratación de sus propias hijas por parte de tres ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), o la decisión que tomó el ex vicespresidente de ASSE, Mauricio Ardus, de adjudicarle a su nuera el puesto de su secretaria personal.

Pero estos asuntos no pudieron ser analizados porque su vicepresidente, Daniel Borrelli, faltó a la reunión por enfermedad. La Junta decidió entonces postergar el tratamiento de los "temas más delicados" para cuando pudieran ser evaluados por todos los integrantes, según dijo Gil Iribarne. Respecto a la consulta de Vázquez, el jerarca adelantó que será "respondida directamente" al mandatario, sin hacer comentarios a la prensa.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...