Nacional > Polémica

Kechichian planteó preocupación en el Consejo de Ministros por tasa turística que la IMM quiere cobrar

Maldonado piensa aplicar una tasa turística voluntaria la próxima temporada

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2018 a las 05:00

La ministra de Turismo, Liliám Kechichian, planteó en el Consejo de Ministros de este lunes su preocupación por el cobro de la tasa turística que la Intendencia de Montevideo (IMM) pretende cobrar y aseguró que existen otras intendencias que están explorando un camino similar.

La molestia de la ministra se sumó a las declaraciones que ya había hecho el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, quien había criticado la iniciativa municipal. "El Ministerio de Turismo a lo largo de nuestra administración se ha pronunciado internacionalmente contra tasas o gravámenes al turismo que no signifiquen una mejora del servicio", dijo Liberoff en Informativo Carve el jueves 12.

Liberoff se pronunció sobre otros mecanismos que pueden funcionar mejor. En ese sentido, planteó que en países como Costa Rica se le da la opción al turista de aportar para el cuidado de los recursos naturales. Es una tasa turística voluntaria con un fin específico, dijo. Además, criticó que la iniciativa del gobierno de la capital solo tiene en cuenta a la hotelería y se preguntó por qué no se suma, entre otros, a los rentadoras de autos.

Además, entiende que el mejor organismo para administrar ese fondo es el buró de turismo de Montevideo, integrado por el sector público y el privado. De todas formas, el Ministerio de Turismo entiende que lo mejor es trabajar el tema a nivel nacional y no departamental.

Maldonado va por la tasa voluntaria

La Intendencia de Maldonado comenzó a estudiar este tema hace dos años y está a punto de implementar una tasa turística voluntaria para la próxima temporada, según informó a El Observador el intendente Enrique Antía y agregó que en su momento analizaron una propuesta similar a la que plantea ahora la Intendencia de Montevideo pero fue descartada.

"Es algo completamente distinto a lo de Montevideo. Es opcional y fue apoyado y promovido por el sector privado", dijo el intendente y explicó que lo recaudado será manejado por la Agencia de Desarrollo del departamento en acuerdo con el sector privado. La tasa sería cobrada por los hoteles, el sector gastronómico y las rentadoras de vehículos y la idea es implementarla a partir de la próxima temporada, según explicó el intendente.

La iniciativa estuvo a punto de ser aplicada la temporada pasada pero por un tema de tiempos se decidió postergarla. Las tarjetas también estuvieron negociando con la intendencia y es probable que se sumen a esta iniciativa, según publicó El País. A fines de julio habrá una nueva reunión por este tema para definir los detalles.

La propuesta de Antía consiste en cobrar un dólar por cada noche de alojamiento, otro dólar por cada dos cubiertos en el sector gastronómico y una cifra similar por cada día de arrendamiento de automóviles sin chofer, explicó Antía.

Colonia lo descartó

La Intendencia de Colonia estudió el tema pero lo descartó. En administraciones pasadas el gobierno departamental quiso cobrar una tasa turística pero finalmente no se llevó a cabo, afirmó a El Observador el intendente Carlos Moreira y descartó que su gobierno esté analizando una medida similar. "Hay que apuntar al camino de la reducciones de impuestos. Como la del IVA (Impuesto al Valor Agregado)", explicó.

Comentarios