Nacional > Mensaje en una botella

La carta que dejaron los constructores en liceo de Dolores en la década de 1930 y apareció bajo un piso de madera

Decía que la construcción duraría hasta 200 años salvo que hubiera una catástrofe; lo derrumbó el tornado de 2016

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 08:30

Un mensaje en una botella sorprendió a los obreros que trabajan en la reconstrucción del liceo de Dolores. Esta semana, cuando levantaron el piso de madera del centro educativo, encontraron una botella de vidrio que dentro tenía una carta, con las huellas de una mano en las dos caras de la hoja.

El mensaje, escrito a mano, dice: "Yo, sobrestante de esta obra, guardo en esta casa en lugar seguro, estas 4 líneas como testimonio del cariño que tengo a esta obra controlada por mí, y poniendo de mi parte la mejor voluntad en hacer las cosas bien. La posteridad podrá juzgarme, mi conciencia tranquila por haber hecho solo bien a mi pueblo, me dará fuerzas para seguir luchando en el porvenir, y confiado en mí". La carta está firmada por Juan.

Del otro lado de la hoja, otro mensaje señala que la construcción solo puede ser afectada por un terremoto o por un bombardeo, pero que de lo contrario podría durar más de 200 años.

"También firma aquí el Sr. Constructor David Imperiali que garante que la obra va a durar 100 años como mínimo yo digo y aseguro que si no la rompe un bombardeo o un terremoto puede durar 220 años...", dice el texto. Si bien la carta no tiene fecha, se puede determinar que data de cuando fue construido el liceo, entre 1937 y 1939.

La información fue confirmada a El Observador por la dirección del centro educativo.

Este liceo fue uno de los que quedaron destrozados luego del tornado que afectó Dolores hace dos años.Hace unas semanas empezaron las obras de reconstrucción, que se estima que llevarán un año. Mientras tanto, las clases se dictan en contenedores.

El centro educativo evalúa ahora qué hacer con el mensaje y cómo conservarlo.

Comentarios