29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
6 de marzo 2023 - 7:51hs

El Partido de la Reforma de la primera ministra Kaja Kallas ganó las elecciones generales realizadas el domingo en Estonia. Obtuvo el 31,6% frente al 16% del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), de extrema derecha.

Con estos resultados, la líder política descartó una alianza con la extrema derecha para formar nuevo gobierno.

"Esto es mejor de lo que esperábamos", declaró Kallas a periodistas al conocerse los resultados con casi la totalidad de las mesas escrutadas. "Descartamos una coalición con EKRE, y sostengo lo que he dicho".

Más noticias

El Partido de Centro (centroizquierda) alcanzó 14,7%, Estonia 200 (liberal) obtuvo 13,5% y el Partido Socialdemócrata recibió 9,4%, en tanto que el partido Isamaa (Patria, conservador) llegó a 8,3%.

El resultado posibilita al partido de Kallas obtener 37 escaños, de los 101 escaños.

Antes de la victoria de este domingo los analistas pronosticaban que era probable una reedición de la coalición actual con el partido de los Socialdemócratas y con los conservadores del Isamaa o Partido de la Patria.

La campaña estuvo dominada por la guerra en Ucrania y el apoyo militar a ese país, así como por la inflación, que en febrero fue la segunda más elevada de la Eurozona.

De los comicios sale un ganador sorpresa que podría ser un futuro socio de coalición para Kallas, el liberal Eesti 200, un partido creado en 2018, que apoya decididamente la pertenencia de Estonia a la OTAN y la Unión Europea, y se manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Reforma es un partido liberal de centro derecha que con base en empresarios y profesionales jóvenes.

Ha prometido elevar el gasto militar a un 3% del PIB, reducir los impuestos de las empresas y aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Kallas dijo a la AFP en una entrevista reciente que "apoyamos un país abierto, amistoso, occidental, europeo e inteligente".

"Mi mayor competidor cree que no debemos apoyar a Ucrania (...), solo velar por nuestros intereses", declaró sobre el derechista EKRE.

El país de 1,3 millones de habitantes, fronterizo con Rusia e integrante de la Unión Europea (UE) y la OTAN, Estonia ha dado apoyo militar a Ucrania por el 1% de su PIB, lo que representa el mayor aporte de un país en relación con el tamaño de su economía.

Sobre la ayuda a Ucrania, Kallas dijo el domingo: "Creo que, con un mandato tan fuerte, esto no va a cambiar".

"Otros partidos, con excepción de EKRE y tal vez Centro, han optado por la misma línea. Así que creo que podemos encontrar puntos en común", agregó.

Temas:

Elecciones Estonia 2023 Kaja Kallas OTAN

Seguí leyendo

Te Puede Interesar