Nacional > MIRANDO HACIA 2019

La danza de nombres ya empezó: ¿a quién apoya cada sector del Frente Amplio?

La indefinición parece ser una constante en la resolución de la candidatura del FA, aunque Daniel Martínez corre con ventaja

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2018 a las 05:00

"Ahora que terminó el Mundial podemos centrarnos en lo que más me gusta: la danza de nombres", bromeaba hace unos días un dirigente astorista que disfruta de seguir con atención los rumores del mercado de pases del fútbol uruguayo. Como Nacional, Peñarol, y el resto de los cuadros profesionales, los partidos políticos también tienen su instancia para tirar arriba de la mesa una serie de nombres para armar sus equipos y soñar con ser campeones. El objetivo en mente: ganar las elecciones de 2019.

La pretemporada empezó movida para el Frente Amplio (FA). En las últimas tres semanas se multiplicaron las reuniones entre los líderes sectoriales, así como las conversaciones informales acerca de quién es el nombre indicado para liderar al oficialismo en la carrera electoral que culminará en octubre o noviembre de 2019.

El expresidente José Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori, dos históricas figuras de la izquierda, lideraron los movimientos de los últimos días y arrastraron tras de sí la atención que no tuvieron otros debates políticos, como la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento.

La sucesión de encuentros dejó un mapa electoral entreverado, con más incertidumbres que certezas. Mujica dijo que reconsideraría su decisión de no presentarse como candidato, pero enseguida descartó esa posibilidad. Astori dijo que necesita más tiempo para decidir. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afloró como un posible candidato impulsado por Mujica y comenzó una ronda de conversaciones con ministros del gabinete y varios sectores del Frente Amplio.

Ante tantos nuevos elementos, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, decidió convocar a los líderes de cada sector para poner un orden a tanto movimiento. De la reunión –que tuvo lugar en la noche del jueves en la casa del secretario político del FA, Gonzalo Reboledo– participaron Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, y las senadoras Mónica Xavier (Partido Socialista) y Constanza Moreira (Casa Grande)

Mientras tanto, el intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, juega tranquilo. Lidera todas las encuestas de intención de voto en la interna frenteamplista y su cargo en la comuna le aporta una gran visibilidad en el área metropolitana, donde se concentra la mayoría de los votos.

En diciembre, el Frente Amplio afrontará un Congreso en el que debe aprobar su programa de gobierno y definir cuáles de todos los nombres que se manejan efectivamente participarán de la contienda.

MPP

En el sector mayoritario del Frente Amplio, las conversaciones sobre candidaturas gravitan en torno a la figura de José Mujica. Fue el expresidente y actual senador el que se puso al hombro las negociaciones con el resto de los sectores y el que fue sumando nombres a la consideración pública.

Luego de reunirse mano a mano en dos oportunidades con el ministro de Economía, Danilo Astori, Mujica sepultó cualquier posibilidad de un apoyo del MPP a su excompañero de fórmula y dejó embroncados a los integrantes del bloque astorista. En paralelo, el Ejecutivo del MPP le pidió a Mujica que reconsiderara su posición de no candidatearse y, si bien respondió que lo pensaría, cinco días más tarde anunció que esa posibilidad estaba descartada.

Los integrantes del MPP –con la excepción de la vicepresidenta Lucía Topolansky– están convencidos de que Mujica es la mejor figura para asegurar un cuarto gobierno del FA. Algunos incluso no descartan poder convencerlo. Mientras tanto, Mujica movió otra vez sus fichas y dio su apoyo a un nuevo candidato: el ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien aceptó el desafío y es bien visto en el resto del sector. Sin embargo, hay dudas respecto a si la Constitución le permite presentarse.

En tanto, la ministra de Industria Carolina Cosse no tiene el apoyo del MPP como sector pero sí tiene el aval para presentarse con lista propia. La otra alternativa es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, pero muchos emepepistas consideran que aún está "muy verde".

Frente Líber Seregni

En el bloque conformado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio están a la espera de la definición del ministro de Economía, Danilo Astori. Del "sí" o el "no" del líder del FLS a la candidatura surgen dos escenarios completamente diferentes.

La confirmación de la candidatura de Astori –a esta altura el escenario menos probable– obligaría a los sectores del FLS a definir si van detrás suyo o no. En el sector del ministro (Asamblea Uruguay), aunque muchos prefieren al intendente Daniel Martínez como candidato, se encolumnarían detrás de su líder en caso de que decida ir a por la presidencia. En Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, en cambio, opinan que la candidatura de Astori amenazaría la continuidad del bloque.

Si Astori decide desistir de sus aspiraciones presidenciales, el FLS se inclinaría mayoritariamente por Martínez. Un grupo minoritario dentro de Asamblea Uruguay, liderado por el senador Enrique Pintado, impulsa la candidatura del presidente del Banco Central, Mario Bergara, según dijeron fuentes del sector a El Observador.

Más allá de la incertidumbre respecto a la decisión de Astori, en lo que no hay dudas es que la actitud de Mujica y las idas y vueltas del MPP causaron molestia en todos los integrantes del bloque. Ese malestar se hizo notar tanto en la reunión de Asamblea Uruguay de este martes, como en el encuentro entre líderes del FLS realizado el miércoles. Consideran que hay un "manoseo" de los nombres que "no hacen bien" al FA.

Partido Socialista

El Partido Socialista tiene en sus filas al candidato mejor posicionado (Daniel Martínez) pero todavía no formalizó su apoyo, principalmente porque ni siquiera el intendente anunció oficialmente su candidatura. Por eso, en el PS siguen con atención los movimientos de los últimos días y ven con preocupación el tire y afloje entre astoristas y mujiquistas, según integrantes del sector.

Los socialistas entienden que todavía "no es momento" de apurar la campaña electoral, pero paralelamente están a la espera de los pasos de Martínez. "Esto es como el truco. Nos dieron dos cartas y estamos esperando una segunda para ver si tenemos flor", resumió un dirigente del partido a El Observador.

La definición de Martínez será clave para desatar formalmente una discusión que la orgánica socialista aún no ha dado. De hecho, el partido tiene por delante su propio Congreso en febrero, dos meses después del Congreso del Frente Amplio (FA) en el que se resolverá la nómina de precandidatos. Más allá de las diferencias entre los "renovadores" –más moderados– y los "ortodoxos" (que incluso ven con buenos ojos a Murro), todos dan como un hecho que si el intendente de Montevideo oficializa su candidatura tendrá el apoyo del Partido Socialista.

Partido Comunista

Que sea Daniel Martínez, o Ernesto Murro, o José Mujica, o Danilo Astori o Yamandú Orsi. Pero que sea por consenso. Esa es la posición del Partido Comunista, según dijo el senador y secretario general de la agrupación, Juan Castillo, al semanario Búsqueda. Otros dirigentes comunistas consultados por El Observador ratificaron lo expresado por Castillo.

Eso no quiere decir que todos los candidatos recojan la misma simpatía entre los comunistas. Por motivos evidentes, el nombre de Murro recoge una mayor simpatía que el de Astori.

Por otra parte, el PCU tampoco descarta apoyar la candidatura de Óscar Andrade, dirigente del Sunca.
Consultado por El Observador, Andrade dijo que si bien sigue aceptando que se maneje su nombre, "tienen que alinearse varios planetas" para que tenga sentido una candidatura suya.

"Tienen que cumplirse varios escenarios a la vez. Primero, tiene que abrirse una instancia de candidaturas múltiples, y que un sector de la sociedad entienda que hay una parte del electorado frenteamplista que no esté representado. En ese caso, además, habría que evaluar cuánto acumula una candidatura mía", afirmó.

Casa Grande

Si bien el sector liderado por Constanza Moreira aún no tiene una postura definida, Daniel Martínez es el candidato que por el momento más convence. De hecho, desde el entorno del intendente ven casi como un hecho que Casa Grande estará del lado de Martínez en las internas.

Para esa alianza confluyen una serie de factores. En primer lugar, la muy buena relación entre Moreira y Martínez, que se remonta a sus años compartidos en el Senado, durante la presidencia de Mujica. El 1° de junio de 2009, cuando Moreira perdió las internas con Tabaré Vázquez, Martínez fue el único de las principales figuras del oficialismo que fue hasta el búnker de Casa Grande a saludarla.

Por otra parte, la agrupación de la senadora ha levantado la bandera de la renovación, y por eso ve con buenos ojos el crecimiento de la figura de Martínez. Asimismo, Casa Grande tiene varios representantes en el equipo de la Intendencia de Montevideo, y eso fortalece el vínculo con el potencial candidato.

Entre los constanzistas de la Intendencia están el prosecretario Christian Di Candia, la directora de Desarrollo Social Fabiana Goyeneche y la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano.

Más allá del eventual apoyo a Martínez, Constanza Moreira exige que una mujer integre la fórmula.

Otros Sectores

En la diversidad y amplitud del Frente Amplio, no son pocos los sectores que no fueron invitados este jueves a la reunión convocada por Javier Miranda. El más importante de todos los que no formaron parte del encuentro es la lista 711, que apuesta sus fichas a que su líder, el exvicepresidente Raúl Sendic, pueda presentarse como candidato al Senado.

Varios en el oficialismo quieren evitar que Sendic sea parte de la campaña, y por ello promueven convocar a un Plenario para tomar una resolución respecto al dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP).

Otro sector que sigue con atención las conversaciones entre los líderes de la coalición es la Vertiente Artiguista, cuyos integrantes ya están listos para anunciar su apoyo a Martínez. En ese sector también están a la espera de la decisión de Astori, que podría entreverar el mapa electoral.

En una eventual competencia entre Martínez y Astori, la Vertiente se inclinariá por el intendente, según confiaron integrantes del sector.

Liga Federal, la agrupación del diputado rebelde Darío Pérez, también tiene decidido el apoyo al intendente de Montevideo. Asimismo, fuentes del sector señalaron que Pérez no descarta postular su nombre como señal hacia los frentistas "desencantados".

Por otra parte, grupos más pequeños como el Ir, el PVP, el PAR están –por el momento– más abocados a la discusión programática que a la discusión por las candidaturas. Ninguno de esos sectores tiene definido qué nombre impulsar como presidenciable.

Comentarios