Rusia 2018 > MUNDIAL

La debacle de Alemania, el récord de penales y una posible final sudamericana

Los cinco puntos más importantes que dejó la disputa de la primera fase en Rusia

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2018 a las 05:00

Terminó la fase de grupos del Mundial de Rusia con varios hechos para destacar, analizar y discutir. Los 48 partidos que se jugaron en las ocho series dejaron como balance la eliminación de Alemania el último campeón, la eliminación de todas las selecciones africanas, el récord de penales cobrados en buena medida por la implementación del videoarbitraje (VAR), el 80% de las selecciones sudamericanas clasificadas (solo quedó afuera Perú) y la desbalance del cuadro de octavos de final, en el que la mayoría de los candidatos quedaron del mismo lado.

Este sábado comienza "otro" Mundial, donde no hay ocasión para el error.

Afuera el último campeón

La primera gran sorpresa de Rusia fue la eliminación de Alemania, el último campeón, y uno de los candidatos para ganar en Rusia. Los alemanes perdieron 1-0 con México, le ganaron 2-1 a Suecia con un gol en los minutos de adición y cayeron contra Corea del Sur.

La eliminación de Alemania en la fase de grupos es un estigma que arrastran los últimos campeones. Francia fue campeón en 1998 y eliminado en la fase de grupos en 2002; Italia ganó en 2006 y en 2010 se marchó sin clasificar a octavos; España levantó la copa en 2010 y fue eliminado en fase de grupos en 2014.

El que mejor anduvo de los últimos años fue Brasil, que ganó en 2002 y en 2006 resultó eliminado en cuartos de final.

La caída de África

Este jueves se completó la debacle de los africanos tras quedar eliminado Senegal que perdió contra Colombia y le bastaba un empate para entrar en octavos.

Los cinco clasificados de África se quedaron afuera en la fase de grupos. Senegal terminó tercero del grupo H, con un partido ganado, uno empatado y uno perdido. Egipto fue último del grupo A tras perder los tres partidos. Marruecos también terminó último del grupo B, con un empate y dos derrotas. Nigeria fue tercero del grupo D tras ganar un partido y perder dos. Por último Túnez terminó tercero en el grupo G, con una victoria y dos derrotas.

Récord de penales

En Rusia 2018 se rompió el récord de penales cobrados en un Mundial, en buena medida gracias a la implementación del VAR (videarbitraje). Hasta el jueves se ejecutaron 23 penales, con 17 aciertos y 6 errados. De estos, nueve fueron sancionados a través del VAR (videoarbitraje).

En Brasil 2014 se cobraron 13 penales en todo el torneo y el récord -hasta este lunes- lo tenía Corea-Japón 2002 con 18. El primero que se sancionó en el actual Mundial fue el que Cristiano Ronaldo le anotó a España. Y el primero que se cobró por el VAR fue el que Antoine Griezmann le anotó a Australia en el 2-1 del debut de los galos.

Cuadro desequilibrado

La eliminación de Alemania, el sorpresivo cambio que tuvo el grupo B en la última fecha en la que España terminó en el primer lugar y Portugal segundo, la floja performance de Argentina que terminó segundo el increíble desenlace que tuvo el grupo H, marcaron que el cuadro de octavos de final quedara totalmente desbalanceado, con la mayoría de equipo poderosos por un lado y los menos importantes por el otro. En ese sentido se benefició claramente España, mientras que en lo previo a Uruguay no le sirvió tanto salir primero de su grupo.

Por un lado se enfrentarán Uruguay-Portugal, Francia-Argentina, Brasil-México y Bélgica contra Japón, mientras que por el lado fácil van España-Rusia, Croacia-Dinamarca, Suecia-Suiza e Inglaterra contra Colombia.

Cuatro de cinco sudamericanos adentro

De las cinco selecciones de Sudamérica que se clasificaron a Rusia, cuatro competirán en octavos de final (80%). Perú es la única que se quedó afuera.

De las cuatro clasificadas, tres se encuentran en el lado complicado del cuadro, por lo que se eliminarán antes de llegar a finales: Uruguay, Argentina y Brasil.

Colombia quedó del otro lado, por lo que es posible una final sudamericana en Rusia si los cafeteros siguen avanzando y también lo hace por el otro lado uno de los tres grandes del continente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...