Maxi Pereira y Andrés D

Fútbol > MERCADO DE PASES

La diferente política de contratación de Nacional y Peñarol para 2021

Mientras Nacional potenció su plantel para la doble competencia y le dio un toque de calidad con D'Alessandro, Peñarol buscó contratar en aquellos puestos donde no tiene juveniles para promover a Primera
Tiempo de lectura: -'
27 de abril de 2021 a las 05:02

Los equipos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, se reforzaron con 10 futbolistas cada uno para la temporada 2021. Algunos son jugadores nuevos y otros retornaron de sus préstamos y serán evaluados por los técnicos Alejandro Cappuccio y Mauricio Larriera para decidir si los mantienen. Pero más allá de coincidir en lo numérico, la política de contratación de uno y otro son marcadamente distintas. 

Nacional, que es actualmente bicampeón uruguayo, intentará este año conseguir el tricampeonato, además de lograr una buena figuración en la Copa Libertadores de América. El año pasado los tricolores llegaron hasta cuartos de final, aunque cayeron frente a River argentino de forma estrepitosa, perdiendo 6-2 en el Gran Parque Central.

El objetivo de Peñarol, en cambio, es cortar la racha de Nacional y a la vez conseguir un buen desempeño en la Copa Sudamericana ya que desde que llegó a la final de la Copa Libertadores 2011 sus presentaciones en el ámbito internacional fueron malas.

Leandro Fernández

Los tricolores contrataron a los argentinos Andrés D'Alessandro y Leandro Fernández de Inter de Porto Alegre, a Angelo Gabrielli de Newell's Old Boys, y a cinco jugadores que se destacaron en el Campeonato Uruguayo 2020: Maximiliano Cantera de Deportivo Maldonado, Christian Almeida y Camilo Cándido de Liverpool, Facundo Píriz de Plaza Colonia y Gonzalo Vega de Rentistas.

Píriz y Vega tienen el plus de que se formaron en el club y regresan después de varios años.

También reforzó el plantel que ahora conduce Alejandro Cappuccio el delantero Guillermo May, que regresó del préstamo en Cerro Largo.

Nacional también contrató al volante Patricio Gregorio de Villa Española, pero fue cedido a préstamo a River Plate.

El objetivo de estas 10 altas es potenciar al plantel que quedó con una base marcadamente juvenil tras la barrida del 31 de diciembre y que el entrenador pueda de disponer de al menos dos buenos jugadores por puesto. Con ello se asegura una competencia interna clave para progresar día a día. 

Peñarol por su parte sumó a Nicolás Schiappacasse de Sassuolo italiano, Pablo Ceppelini de Cruz Azul, Damián Musto de Inter de Porto Alegre, Cristian Olivera de Almería, Agustín Canobbio de Fénix y Carlos Rodríguez (Liga Universitaria de Quito). También debe sumarse como alta para este 2021 a Maximiliano Pereira, libre de Porto, quien ya disputó tres partidos en el Clausura pasado. 

Canobbio retornó al club donde jugó en 2018 y 2019. También regresaron de sus préstamos Agustín Dávila de Liverpool, Gonzalo Freitas de Antofagasta de Chile y Franco Martínez de Central Español.

Es una política diferente la que encabeza Pablo Bengochea donde los objetivos perseguidos son: bajar el presupuesto, paliar las bajas que tuvo el plantel a fines del Clausura (Robert Herrera, Krisztián Vadócz, Cristian Rodríguez, Matías Britos, Fabián Estoyanoff) y contratar en aquellas posiciones donde no hay valores de juveniles para subir a Primera.  

D'Alessandro y Maxi Pereira: el factor experiencia

Por trayectoria, Andrés D'Alessandro y Maximiliano Pereira son las figuras más importantes que llegaron en el actual período de pases, aunque ya tienen una edad avanzada: D'Alessandro 40 y Pereira 36.

El argentino debutó en Nacional el martes de la semana pasada frente a Argentinos Juniors por la Libertadores. Disputó los 90 minutos y en la primera parte mostró vestigios de su calidad. No en vano jugó en River argentino, Alemania, Inglaterra, España y se transformó en leyenda en Inter de Porto Alegre donde jugó 12 años. 

En el segundo tiempo del partido contra Argentinos sintió el ritmo y su titularidad para la revancha de este miércoles está en duda ya que terminó acalambrado.

Nicolás Schiappacasse

Su última participación en Inter fue el 19 de diciembre de 2020 frente a Palmeiras y ese mes actuó en cuatro encuentros, pero en ninguno los 90 minutos.

El Mono Pereira, jugador histórico de la selección uruguaya (participó en tres Mundiales y cuatro Copa América) llegó a Peñarol después de casi dos años sin actividad. Había jugado por última vez el 25 de mayo de 2019 para Porto.

Retornó a las canchas el 7 de marzo último tras cumplir el sueño de vestir la camiseta aurinegra para enfrentar a River Plate. En la actual temporada fue titular en los tres partidos de Sudamericana. Junto con Walter Gargano será el abanderado de la experiencia de un plantel que perdió a tres referentes de vestuario que en la cancha ya aportaban poco: Marcel Novick, el Cebolla Rodríguez y el Lolo Estoyanoff. 

Fernández y Musto

Los argentinos Leandro Fernández y Damián Musto son dos futbolistas que ilusionan a los hinchas de Nacional y Peñarol, respectivamente. Ambos llegaron desde Inter de Porto Alegre. Fernández, delantero, tiene 30 años, y Musto, volante central, 33.

Fernández también debutó con la camiseta tricolor frente a Argentinos Juniors jugando por la banda, sin lograr un buen nivel. Se anuncia que en la próxima presentación de Nacional tomará una posición más de punta, junto a Gonzalo Bergessio.

Angelo Gabrielli

Durante su pasaje por Brasil no tuvo continuidad. Disputó 17 partidos, marcó un gol y brindó dos asistencias, lejos del nivel que había mostrado en Godoy Cruz o Independiente.

Musto, que compartió equipo con Fernández y también con D'Alessandro, disputó 25 partidos en el Inter, aunque el último fue el 6 de diciembre contra Atlético Mineiro, donde marcó un gol en contra. 

El volante llegó a Inter pedido por el técnico argentino Eduardo Coudet, pero cuando éste se fue al Celta de Vigo, Musto no entró en la consideración del nuevo entrenador, Abel Braga, y perdió continuidad.

Gabrielli y Schiappacasse

El lateral Ángelo Gabrielli de 29 años y el delantero Nicolás Schiappacasse de 22, están cumpliendo el deseo de jugar en el equipo del que son hinchas y eso fue clave para que ambos llegaran esta temporada.

Gabrielli pasó por Fénix y Liverpool antes de emigrar a Newell's Old Boys de Argentina, donde tenía contrato hasta 2023, pero tras un acuerdo de partes lo rescindió. Su último partido, antes de debutar contra Argentinos Juniors, fue el 9 de enero pasado ante Racing.

Pablo Ceppelini

El lateral arribó a la institución rosarina en enero del 2019, disputó un total de 25 encuentros y marcó dos goles ante Huracán e Independiente. En los últimos encuentros había tenido un bajón en el conjunto argentino y en su debut en Nacional frente a Argentinos tampoco mostró un buen nivel.

Schiappacasse, de 22 años, tuvo una aparición fulgurante en River Plate y fue transferido rápidamente a Atlético de Madrid en 2016. El delantero nunca logró afianzarse en el conjunto colchonero y fue cedido a Rayo Majadahonda, Parma y Famaliçao de Portugal, hasta que en agosto de 2020 su ficha fue adquirida por Sassuolo.

Desde su llegada al fútbol europeo Schiappacasse anotó un gol (para el Rayo Majadahonda) en 31 partidos oficiales a nivel mayor. Con el equipo principal del Atlético de Madrid estuvo una vez en el banco de suplentes en un partido ante Granada el 11 de marzo de 2017.

Gonzalo Vega

En la última temporada en Famalicão de Portugal jugó apenas 63 minutos repartidos en cinco partidos. En Sassuolo disputó 14 minutos frente al Inter, el 28 de noviembre del año pasado.

Con menos cartel pero la misma ilusión

Nacional se nutrió también con varios futbolistas que se destacaron en la temporada pasada en el campeonato local. El lateral izquierdo Camilo Cándido y el delantero Gonzalo Vega integraron el equipo ideal en la encuesta Fútbolx100 que organiza El Observador.

Christian Almeida fue uno de los defensores más destacados jugando para Liverpool, mientras que también tuvieron un buen desempeño los volantes Maximiliano Cantera y Facundo Píriz. Éste ya tiene una probada trayectoria, inclusive siendo campeón con Nacional antes de emigrar a Europa.

Carlos Rodríguez

Peñarol, mientras tanto, también apostó a un zaguero conocido como Carlos "Paco" Rodríguez y un volante de experiencia como Pablo Ceppelini que han tenido poca participación en sus equipos del exterior.

Rodríguez, que durante esta semana realiza la cuarentena antes de integrarse al plantel, vuelve al club donde fue campeón Uruguayo en 2018, después de pasar por Liga de Quito y ser cedido al Delfin el año pasado. En diciembre de 2020 jugó por última vez.

Ceppelini, de 29 años, se integró a Peñarol tras su paso por Cruz Azul. Llegó al fútbol mexicano en 2020 tras su pasaje por Atlético Nacional de Medellín y apenas disputó cinco partidos, el último hace más de un año: el 15 de marzo de 2020.

Facundo Píriz

Sus últimos partidos en Uruguay fueron en Wanderers (2015-2016), Boston River (2016 y 2017) y Danubio (2018).

Cristian Olivera, de 19 años, es una apuesta también que ilusiona a los aurinegros. El joven delantero se destacó en Rentistas en el Apertura 2020 y fue transferido al Almería de la segunda división española, aunque luego jugó algunos partidos en el Almería II, de la tercera división. El último fue el 14 de abril.

Por último, hay dos jugadores que regresaron de sus préstamos tras dejar buenas sensaciones en 2020: Guillermo May, delantero tricolor que actuó en Cerro Largo, y Agustín Dávila, atacante aurinegro de muy buena campaña en Liverpool.

Las cartas ya están a la vista. Los dirigentes jugaron su partido y ahora le toca a los técnicos y a los futbolistas. A fin de año se pasará raya y se sabrá quién contrató mejor.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...