The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

La edad de la gente

Hay profesiones en las cuales el reloj cae antes

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2018 a las 04:45

Muchos años atrás, un viejo columnista me mostró lo que había escrito para la edición del día siguiente. Quedé deslumbrado. Por la calidad de la escritura, y por haberlo escrito pasados los ochenta años y pico de edad. "En esta profesión, si uno quiere y el cuerpo le da, puede seguir hasta siempre". Nunca me olvidé de lo que me dijo. Sirvió para reafirmar incluso más mi deseo de seguir en esto mientras siga vivo. No estaría tan mal morir frente a una Olivetti Lettera 32, que por tanto usé hasta que la cambié por una Olympia. Hay profesiones en las que la vida activa es más corta. Los pilotos de aviones deben jubilarse al cumplir 65 años. Los futbolistas mucho antes. A los 30 son ya veteranos, y quien siga hasta los 40 es considerado un viejo. El reloj les cae antes. A los artistas, escritores y periodistas, mucho después, en caso de que les caiga. Enrique Fierro se quejaba de que con 50 años de edad lo siguieran llamando "joven poeta".

Cuando cumplió 80, Picasso dijo que se sentía tan joven como 50 años antes. La preocupación de muchos es que para el próximo mundial dos futbolistas fundamentales de la selección, Godín y Cavani, habrán sobrepasado su cumbre física ideal y estarán en el otoño de sus carreras. Considerando la opulencia física que exhiben cada vez que se ponen la camiseta celeste, quiero creer, basado en la más estricta racionalidad antes que en un mero anhelo, que ambos llegarán con nafta suficiente en el tanque como para enfrentar los cada vez mayores desafíos de un deporte en el cual lo físico es hoy todo.

Los conocedores del boxeo dicen que Pacquiao, con 39 años de edad, tuvo días atrás una de las mejores peleas de su carrera. Rafael Nadal (32) y LeBron James (33) son ejemplos de deportistas que pasados los 30 siguen brillando. Antier, en el hipódromo de Gulfstream Park, cerca de Miami, ganó una carrera un caballo entrenado por un compositor de 97 años. Aunque hay casos en la vereda opuesta. Fue triste ver a Usain Bolt, con 30 años de edad, colapsar en la pista del Campeonato Mundial de Atletismo en 2017. Cuando llegue 2022 se verá si Godín y Cavani serán otro ejemplo dentro de la norma, o uno fuera de esta, y formarán parte del ilustre cuadro de las excepciones.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...