Nacional > CONFLICTIVIDAD

La educación privada en el ojo de la tormenta

El Varela amenaza con cerrar y el Gabriela Mistral puede perder la habilitación

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2016 a las 05:00

Tras el largo conflicto que protagonizaron los actores de la educación pública por el presupuesto quinquenal, el cierre de 2015 encontró movilizada también a la educación privada, un sector que generalmente queda exento de medidas sindicales. Esa, una de las razones por las que en ocasiones las familias hacen el esfuerzo económico para garantizar al menos la continuidad educativa de sus hijos, hoy también tambalea.

A la ausencia de convenio salarial al día de hoy, razón por la cual el Sindicato de Nacional Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) amenaza con un comienzo de clases conflictivo en 2016, los últimos días de diciembre sumaron tres focos de conflicto, alguno de los cuales ya han causado perjuicio a los estudiantes.

Gabriela Mistral

El 21 de diciembre el núcleo sindical del colegio Gabriela Mistral (Malvín) ocupó el edificio como forma de protesta contra el despido de una trabajadora del sector limpieza. La medida, que se extendió por diez días, se levantó el pasado jueves 31, cuando el Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó a una nueva instancia de negociación para hoy.

Sergio Sommaruga, secretario de Asuntos Laborales de Sintep, dijo a El Observador que "la ocupación fue el corolario de un proceso de agotamiento de la negociación a partir de la intransigencia del consejo de administración". Según manifestó, el sindicato negoció y realizó propuestas alternativas al despido de la trabajadora durante cuatro meses, pero las autoridades se negaron a estudiar otro camino.

El colegio Gabriela Mistral tiene 260 alumnos entre inicial, primaria y secundaria y la cuota mensual ronda los $ 15.000. Pablo Abisab, delegado de la institución en Sintep manifestó a El Observador que durante la ocupación, unas 13 mesas de exámenes se vieron impedidas de funcionar, por lo que aproximadamente unos 70 liceales no pudieron rendir exámenes en las asignaturas que les correspondía.

Esta situación llevó al Consejo de Educación Secundaria (CES) de ANEP a plantear que dichos exámenes se dieran en un liceo público adscriptor para que los alumnos no perdieran la oportunidad. Sin embargo, Sommaruga señaló que finalmente el CES retiró la propuesta porque no estaban dadas las "garantías pedagógicas" para ello. Entre los argumentos expuestos, se mencionó que los docentes de los grupos, que son quienes conocen a los estudiantes, no participarían de las mesas de exámenes por estar en conflicto. A su vez, las libretas del curso estaban en el edificio lacrado.

Abisab expresó que el 29 de diciembre, Secundaria sacó otra resolución en la que obliga al colegio a armar un calendario para estos exámenes en febrero. El documento señala que de no haber una solución para ello, ANEP puede sacarle al colegio la habilitación. El delegado de Sintep explicó que de ser así, la institución puede seguir funcionando como colegio con habilitación provisoria o sin habilitación. En este último caso, los alumnos podrían cursar el año en la institución, pero la rendición de exámenes debería hacerse en un liceo público u otro privado habilitado. El Observador intentó comunicarse con la autoridades del centro educativa, pero estas prefirieron no hacer declaraciones.

José Pedro Varela

A su vez, el 30 de diciembre el consejo de administración del colegio José Pedro Varela comunicó el envío a seguro de desempleo de sus 450 funcionarios –lo que implicaría el cierre de la institución- a partir del 1º de enero, debido a problemas económicos. Las autoridades plantearon que una rebaja salarial equivalente a un tercio de lo que perciben los trabajadores sería la única manera de mantener la continuidad del colegio. Sin embargo, Sommaruga manifestó que esta salida está condicionada a dos factores. Por un lado, la evolución de la matrícula de cara a 2016 y la presencia de un inversor. "Si los trabajadores aceptan la propuesta al 8 de enero, ellos no hacen el envío a seguro de desempleo", expresó.

El colegio José Pedro Varela tiene 1.170 alumnos entre todos los subsistemas. Cuenta con tres sedes: dos en el centro de Montevideo y una en Ciudad de la Costa. La cuota mensual ronda los $ 20.000.

Sommaruga señaló que de no llegar a un acuerdo en febrero las mesas de exámenes no estarán habilitadas, por lo que los estudiantes deberán rendir sus exámenes en otros liceos, tal como dispone la normativa. Puntualizó que de ser así los alumnos tampoco contarán con todas las garantías, ya que el profesor del curso no presidirá la mesa.

El jueves 7 las partes están convocadas a una instancia de negociación en el MTSS. El Observador intentó sin éxito comunicarse con las autoridades de la institución.

A su vez, La Diaria informó ayer que el colegio Crandon se encuentra en una reestructura y redujo las horas de los docentes de informática,lo que generó malestar entre sus funcionarios.


Resultados, matrícula y salarios de los privados

Los resultados de las pruebas PISA 2012 dejaron en evidencia que a igual contexto socioeconómico, los estudiantes uruguayos de los liceos públicos obtienen resultados similares a sus pares de colegios privados. Por esta razón, los expertos señalan que la crisis educativa está en la concepción del sistema educativo en general y no solo en el sector público. El anuario del Ministerio de Educación (MEC) de 2014 da cuenta de que en Primaria la matrícula de los privados viene en aumento desde 2005 (45.491), llegando en 2014 a 53.958 estudiantes. Un proceso similar se evidencia en educación media básica, donde desde 2007 (16.163), la matrícula de los privados también creció, ubicándose en 30.816 en 2014. La masa salarial también es una diferencia entre ambos sectores. Según la Encuesta Continua de Hogares de 2014, mientras que en el sector privado un maestro gana $ 21.500 aproximadamente por 27 horas semanales, y en el sector público gana en el entorno de $ 25.000. En 2015, Sintep paralizó las actividades apenas dos días por motivos salariales.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...