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La Escuela de Negocios de la UM se internacionaliza

La institución universitaria pondrá en funcionamiento el programa de formación Latin American Outlook. Los cursos se dictarán en inglés y se orientarán al estudio de las particularidades de los negocios en Latinoamérica

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15 de julio de 2015 a las 05:06

En el marco de un proceso de internacionalización en el que el IEEM (Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo) se encuentra inmerso, se apostó al lanzamiento del programa educativo Latin American Outlook, orientado a quienes se encuentren en la búsqueda de comprender el funcionamiento de los mercados de la región y cómo hacer negocios en Latinoamérica. Los cursos se dictarán 100% en idioma inglés. Con esta iniciativa, se busca fuertemente convocar a estudiantes y ya graduados de universidades y escuelas de todo el mundo. El decano del IEEM, Pablo Regent, puntualizó que sus profesores están en condiciones de dictar clases en inglés.

A la vez, se contará con profesores invitados de otras instituciones: Harvard Business School (Estados Unidos), IESE Business School (España), Escuela de Negocios INALDE de Colombia, y del Instituto Baikal de Rusia.

El programa iniciará con módulos independientes de una semana, insertos dentro del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) del IEEM, los que se desarrollarán durante los próximos meses de octubre y noviembre. El objetivo en el horizonte es implementar cada vez más actividades internacionales durante 2016 y 2017, para así llegar a 2018 con un programa principal conformado de mayor duración. "Tenemos un plan estratégico armado en el que confiamos para que nos lleve a alcanzar nuestro objetivo en 2018", añadió Regent.

Las metas que justifican el diseño del programa giran en torno a discutir el contexto económico latinoamericano –en relación a su crecimiento en los últimos años–, comprender las peculiaridades del comportamiento de los consumidores, establecer debates acerca del importancia de la tecnología en estos mercados, entre varias otras.

Proceso "hacia afuera"

Respecto a este hito representativo dentro del proceso, Pablo Regent explicó que la dimensión internacional del IEEM se percibe desde hace tiempo en la cantidad de profesores extranjeros que participan en sus programas.

"Hoy hay que dar un paso más y alinearse a los desafíos que necesariamente Uruguay va a enfrentar. Buscamos aportar 'abriendo' al país desde la academia, concentrando los esfuerzos para que jóvenes profesionales de fuera del Uruguay estudien y trabajen en el país, lo que de seguro impulsará que en un futuro se generen nuevas oportunidades de negocios", manifestó Regent.

El decano destacó también que los módulos a iniciar a fines de este año ya registran estudiantes extranjeros interesados en participar.

Comentó que existen instituciones universitarias del exterior que "ven con buenos ojos" la posibilidad de establecer acuerdos para promover la nueva oferta del IEEM.

Según Regent, se trata de instituciones localizadas en países donde se impulsa que los profesionales continúen su formación en el exterior, para que a su regreso representen en un foco de crecimiento de los negocios internacionales.

Vínculos

Si bien Uruguay no es tradicionalmente visto como un destino para el estudio sobre negocios, Regent piensa que puede funcionar como una sede para organizar actividades en relación a la internacionalización.

El IEEM también busca aprovechar la red de escuelas con las que trabaja "codo a codo", concretamente, las que están vinculadas al IESE -Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.

Los cursos integrados en los módulos semanales de intercambio que comienzan en octubre generarán créditos para los estudiantes extranjeros en sus universidades de origen.

UM destacada en el ranking QS

QS University Rankings mide anualmente a nivel mundial el desempeño académico de las universidades, elaborando desde el 2011 el listado para instituciones educativas latinoamericanas. En la medición publicada en 2015, la Universidad de Montevideo ocupa el puesto número 56 (junto con Udelar) entre las universidades de América Latina que fueron evaluadas. A estos efectos, la consultora QS se basó en aspectos tales como la reputación de cada institución entre los empleadores, los aportes hechos en investigación, y la relación entre cantidad de profesores y estudiantes.

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