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La estrategia de los cables para frenar la “sangría” de la pérdida de clientes

Las empresas de cable perdieron más de 33 mil clientes en el cierre de 2022; con algunas propuestas esperan revertir los malos resultados
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15 de abril de 2023 a las 05:03

Las empresas que brindan servicios de televisión para abonados enfrentan una pérdida de clientes que definen como una sangría. En los últimos cuatro años perdieron el 22% de la base de clientes que tenían y no quieren repetir los malos resultados. Para eso piensan que algunas alternativas a desarrollar traerán más viabilidad al negocio y, por tanto, se recuperará parte de la clientela perdida.

El informe anual de telecomunicaciones elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) reportó una situación por demás conocida por las empresas de televisión para abonados. En el cierre del año, las compañías perdieron 33.163 clientes y evidenciaron una tendencia que se arrastra desde 2016.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, dijo a El Observador que la pérdida de clientes ocurre por más de un factor y también destacó algunas virtudes. “A mucha gente le gusta ver el cable, por la sencillez de operarlo, en eventos deportivos en vivo no tiene delay. El problema es el modelo de negocios”, indicó.

Algo que ha cambiado en los últimos años y que los operadores lo marcan con un factor del mal resultado del negocio fue la postura que asumieron los proveedores de contenidos. “Quienes nos proveen también ofrecen esos contenidos directamente desde el servicio de streaming. Son proveedores y a la vez competidores de los cables”, expresó Melo.

Uno de los ejemplos que mencionó fue el de la empresa Disney, dueña de varios segmentos de contenidos, que incluyen infantiles, cine, series, variedades y deportes en vivo. El directivo de CUTA relató que los cables deben comprar todo el paquete que ofrece Disney, no puede hacerlo en partes. “Teóricamente vos estás comprando todo, pero se llevan contenidos para su propia plataforma. Hacen abuso de esa posición dominante que tienen”, dijo.

El resultado de eso, según su visión, es que se encarece el producto, la oferta deja de ser atractiva y también rentable. Otro ejemplo que marcó fue la transmisión de carreras de Fórmula 1: ESPN (de Disney) había retirado las carreras de automóviles de los cables. Pero debió volver a ofrecerlo a pedido de Fórmula 1 que prefería la cantidad de personas que las miraban a través de los cables y no el número que lo hacía a través de la plataforma.

Melo explicó que una de las alternativas para que el negocio mejore es que las empresas de cable puedan ofrecer servicios a través de internet. Tras varias idas y vueltas, que incluyó la vía judicial, la Ley de Medios (19.307) habilita a los cableoperadores a hacerlo.

“Vamos a tener una herramienta más para que de alguna forma lo que perdemos por el negocio obsoleto del cable se pueda recuperar y mantener el equilibrio de las empresas brindado servicios de internet”, explicó. La CUTA como gremial trabaja en conjunto con la Ursec para habilitar las licencias. “La expectativa es que este año se pueda empezar a brindar ese servicio y cortar la sangría de la pérdida de abonados”, expuso.  

La piratería

Otro aspecto que pesa en la pérdida de clientes es la piratería. En los últimos años creció la oferta en sitios web de la modalidad IPTV. En algunos casos se ofrecen más de 2.000 canales disponibles por pocos dólares a cambio. Pero claramente el servicio es ilegal. Melo informó que las empresas de cable perdieron en los últimos cuatro años el 22% de la base de abonados que tenían. A su vez, la estimación es que el 30% del mercado total consume servicios piratas.

Televisión por internet

Melo resaltó la elaboración de un decreto de fines del año pasado para combatir la piratería en televisión para abonados. El texto permite adoptar medidas sancionatorias y preventivas en casos de difusión de servicios o señales audiovisuales a través de internet o redes similares, con fines comerciales, no legitimadas para esos fines.

El decreto habilita a los titulares de servicios de televisión para abonados a denunciar ante la Ursec la difusión de señales de televisión a través de internet. También podrán pedir el bloqueo electrónico temporal para impedir el acceso desde Uruguay a las direcciones IP, dominios de internet  y URLs correspondientes.

“El decreto permite combatir de manera más eficiente ese tipo de servicios piratas. No tenemos forma de hacerle frente a esa competencia desleal. Es todo robado y entonces lo venden al precio que quieren”, sostuvo el presidente de la CUTA.

Los operadores de cable cerraron el año con 573.746 clientes. El sector cuenta con una mano de obra de 5.000 puestos de trabajo en todo el país. Las empresas entienden que con el combate a la piratería, la posibilidad de brindar servicios a través de internet y contar con todos los productos que manejan los dueños de los contenidos, recuperarán parte de lo perdido.

Los factores que llevaron a esa pérdida será debatido por la gremial junto a otros actores de la industria en el evento Punta Show Entertainment, que se reaiizará en el balneario entre el jueves 27 y viernes 28 de este mes.  

 

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