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Un estudio de Ceres demostró que es posible que el sector lechero aumente un 30% la producción de leche sin nuevas inversiones.

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La forma que los tamberos encontraron para que el gobierno entienda al sector

La Sociedad de Productores de Leche de Florida utilizará un estudio de Ceres para realizar planteos políticos y crediticios

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12 de noviembre de 2021 a las 22:06

La Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) entiende que hay una oportunidad de pedirle al gobierno mejoras políticas y crediticias para el sector, con base en los datos que se obtuvieron en un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), presentado el lunes pasado en la sede de la gremial.

El trabajo demostró que es posible que el sector aumente un 30% la producción de leche sin nuevas inversiones, con base en el uso de capacidad ociosa, destacó a El Observador Gonzalo Iglesias, vicepresidente de la SPLF.

La investigación de Ceres, que se titula “El sector lácteo como motor del desarrollo económico y social del Uruguay”, arrojó que por cada dólar invertido en la actividad lechera se derraman en los demás sectores de la economía US$ 1,3, resaltó el directivo.

El grupo de investigadores de Ceres –que trabajó durante seis meses en este estudio– debió desarrollar una matriz insumo-producto especial para hacer este trabajo, ya que en Uruguay no se cuenta con una oficial, explicó a El Observador el economista Ignacio Munyo, director de Ceres y responsable de la investigación. Esa matriz es la herramienta estadística que se utiliza para medir los impactos indirectos de cada sector en el resto de los estratos económicos, detalló.

El trabajo de Ceres reveló que de darse un aumento en la producción, y con ello un desarrollo mayor de la industrialización y comercialización de productos, la lechería podría generar 8.500 nuevos empleos directos e indirectos y un impacto de US$ 1.300 millones, correspondiente al 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Venderle el sector al gobierno

Tras la presentación de los resultado, ante un gran marco de público en el salón de actos de la gremial, Iglesias indicó que los tamberos se sintieron “escuchados y muy acompañados”.

Participaron varias autoridades, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa; la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado; directivos del Instituto Nacional de la Leche (Inale); y autoridades del Banco República.

“Con este trabajo sentimos que tenemos más fuerza para pedirle cosas al gobierno, en lo político y lo crediticio”, mencionó, quien detalló que una de las cosas más positivas de este estudio es poder ver al sector “con ojos macro, lo que va a servir para venderle el sector a gente que no es del mismo, sobre todo al gobierno”.

La malla oro

Munyo sostuvo que el sector “tiene potencial para crecer y gran capacidad de derrame, pero a la vez importantes barreras internas de ineficiencia productiva que impiden un mayor crecimiento”.

Dijo que los principales problemas a los que se enfrentan los tamberos son la falta de financiamiento y el endeudamiento, principalmente porque ganan en pesos y se financian en dólares.

Destacó que los productores “no tienen acceso a tasas, monedas y plazos adecuados y ahí hay que impulsar una agenda de políticas públicas para potenciar el desarrollo del sector, que tiene todas las condiciones para ‘ponerse la malla oro’, como le gusta decir al presidente de la República, e impulsar la economía”.

La clave para abrirse paso

Una de las principales conclusiones de la investigación es que los integrantes del sector deben apostar por la inserción y el desarrollo de los mercados internacionales.

Iglesias subrayó que una de las características importantes del estudio es la cantidad de información recabada sobre Nueva Zelanda, uno de los principales competidores de Uruguay en los mercados de exportación.

En China, por ejemplo, el mayor socio comercial de Uruguay, los lácteos uruguayos ingresan con un arancel de 10%, mientras que los neozelandeses tienen un arancel cero.

En ese marco, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China “sería de enorme beneficio para el sector”, indica el estudio, aunque aclara que “tampoco es conveniente depender únicamente de China para  nuestros productos”.

Munyo mencionó que la clave del desarrollo futuro de la lechería está en “empujar los mercados externos”, para que la demanda de productos sea sostenida a mediano y largo plazo. Esto, indicó, solo se logrará si se mejora el acceso a los mercados que ya existen y si los productores intentan abrirse paso en mercados nuevos, por ejemplo los de Medio Oriente, como Dubai o Arabia Saudita, en los que el economista ve una gran perspectiva de crecimiento del consumo.

“Es importante no depender de mercados complejos como Argelia, nuestro principal cliente, mejorar el acceso a China en el marco de la negociación del TLC y mantener una buena relación con Brasil. El sector privado tiene que invertir y apostar”, concluyó.

Genera el 8% de los ingresos por exportaciones

Cada día Uruguay produce 16,6 litros de leche por vaca y, destacó el informe de Ceres que presentó Ignacio Munyo, si se llega al nivel de Argentina (21,4 litros por vaca por día), el aumento productivo sería del 29%. Además, “los datos vinculados a la industria muestran que se utiliza un 70% de la capacidad instalada, por lo que es razonable suponer que se podría aumentar la producción en 30%”, detalla el documento.

El sector primario emplea a más de 4.700 personas: el 90% son empleados permanentes y el 10% zafrales.

En 2020 se exportó el 75% de la producción láctea y fue la responsable del 8% del total de las exportaciones uruguayas, alcanzando los US$ 690 millones.

El principal rubro exportado es la leche en polvo, que explica más del 70% de las ventas. El 15% de las exportaciones fueron de quesos y el 7% de manteca.

Los principales mercados a los que Uruguay exporta son Argelia (24%), China (23%) y Brasil (22%).

Si bien la cantidad de productos colocados en el mercado interno es menor a la exportada, Uruguay se destaca por un alto consumo anual de leche: 230 litros por persona, según datos del Instituto Nacional de la Leche, “más del doble del promedio mundial”, consigna la investigación de Ceres.

Producción orgánica

Una oportunidad de negocio está en la producción de lácteos orgánicos, cuya demanda se espera crezca en la Unión Europea y el Reino Unido, indica el informe de Ceres.

Estos productos tienen un alto valor agregado y si bien “el mercado europeo es muy proteccionista respecto a la entrada de productos agropecuarios (…), la producción de lácteos en Uruguay es de las más amigables con el medio ambiente en el mundo”, se indica.
Un informe de DairyNZ muestra que Uruguay es, luego de Nueva Zelanda, el país cuya producción de lácteos tiene la menor huella de carbono: 46% menor al promedio de países estudiados. “Es un diferencial de nuestra producción a capitalizar por el sector”, cita el estudio.
 

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