30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
19 de marzo 2019 - 18:05hs

En un escenario en el que se percibe un mejor ánimo entre los productores, por el éxito de la zafra de invierno y por la prometedora cosecha de verano, aumentan las expectativas para que en una zona clave del área agrícola nacional se concrete una nueva Expoactiva Nacional, muestra que según destacaron los organizadores pondrá en escena soluciones productivas a través de la tecnología e innovación.

Incertidumbre & Alternativas es el eslogan de la Expoactiva Nacional (en la web se puede ver el programa actualizado de actividades) en 2019, encuentro que propone "buscar la llave que abra las puertas y saque al país de la dura situación por la que atraviesa".

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), la institución organizadora, durante el lanzamiento de la XXIV edición de Expoactiva Nacional –que se desarrollará entre el 20 y el 23 de marzo– comentó que las condiciones actuales de la zafra de verano y un clima que viene dando tregua a la producción elevan el ánimo de todos los productores y empresas que hacen al evento.

Más noticias

“Cuando nos preguntan por qué hacemos la muestra (mientras el país atraviesa momentos complicados), respondemos que es por vocación y por trabajo agropecuario y no es solamente por parte de los productores, también de las empresas que están vinculadas al sector y tienen vocación de prestar determinado tipo de servicios. Cuando hay adversidades tenemos que encontrar respuestas, buscar alternativas para encontrar el resultado económico que queremos”, reflexionó.

En este sentido, señaló que hubo una "muy buena" e “inesperada” zafra de invierno que fue, según el directivo, fruto del trabajo y resiliencia de los trabajadores de jugar sus fichas y de salir produciendo.

Rodríguez realizó esas y otras apreciaciones en el NH Montevideo Columbia, sede del lanzamiento de la Expoactiva de 2019, donde también expusieron Agustín Bascou (intendente de Soriano); Alberto Noria (gerente del Área de Rurales de Scotiabank); y Alberto Castellar (ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca).

 

 

“Agotamos la semilla de trigo, los planes de cebada y los planes de producción. Aparecieron alternativas nuevas como la colza. Esto nos dio un resultado de invierno que permitió contribuir a rearmar el sector para llegar a la siembra de cultivos de verano que está hoy en pleno crecimiento”, explicó.

Además hizo referencia a los cultivos de verano que, si bien esta vez por suerte contaron con una buena dosis de agua, se apostó nuevamente a ellos y "se les puso todos los perfumes para tratar de llegar a una buena zafra y hoy eso está en proceso”, dijo.

“Por eso los productores llegamos a una exposición con mucho mejor ánimo respecto a la exposición pasada. En una situación financiera que no es tan alegre como la quisiéramos, pero con muy buenas expectativas. Los que organizamos Expoactiva creemos que a través de la tecnología es posible encontrar esas respuestas. Esa es la manera que tenemos de trabajar”, concluyó.

 

Juan Samuelle

Temas:

Expoactiva Nacional Jorge Andrés Rodríguez Maquinaria agrícola Tecnología

Seguí leyendo

Te Puede Interesar