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La IMM no dará marcha atrás con la Zabala y extiende a 9 meses la evaluación

La directora de Desarrollo Urbano explicó en una carta que se extendió el tiempo previsto de monitoreo para contemplar la temporada estival

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29 de mayo de 2019 a las 17:32

La Intendencia de Montevideo (IMM) no dará marcha atrás con la instalación de estaciones de descanso en los alrededores de la Plaza Zabala y afirmó que extenderá el tiempo de evaluación a 9 meses para contemplar el uso de los bancos en la temporada estival.

En un principio, el tiempo de monitoreo había sido planteado por seis meses, pero ahora la comuna cambió de parecer y manejó en una carta que envió en respuesta a los vecinos un plazo de entre 8 y 9 meses. 

La arquitecta Silvana Pissano, directora de Desarrollo Urbano de la IMM, envió una carta al grupo de vecinos de la plaza para dar respuesta a un pedido de reunión que estos le habían realizado la semana pasada a las autoridades. El martes pasado integrantes del grupo "Amigos Plaza Zabala" se reunieron con Pissano y el director de Espacios Públicos, Álvaro Paciello. Los vecinos pidieron una reunión, pero la comuna respondió con una carta. 

Allí dejó claro que la intervención sigue, aunque se está considerando la ubicación y la cantidad de mobiliario. Una de las preocupaciones de los vecinos y comerciantes era el poco espacio que quedaba en la Circunvalación Durango para que los vehículos se detengan, como ambulancias, proveedores, camionetas turísticas y taxímetros. "Existen cuatro espacios en la circunvalación para ascenso y descenso de pasajeros señalizados con el cartel de no estacionar", afirma el documento firmado por Pissano. La comuna también señaló que hay un espacio previsto para que vehículos turísticos estacionen, otro para carga y descarga y dos más para discapacitados. 

El monitoreo, según señaló la directora de Desarrollo Urbano, incluirá una evaluación cuantitativa y cualitativa que "recogerá opiniones también sobre la experiencia de uso y del diseño existente". Las estaciones de descanso serán pintadas con gris en vez de amarillo. 

Otro de los reclamos de los vecinos tenía que ver con el espacio de giro con el que cuentan los vehículos de mayor porte (ambulancias, camiones y camiones de bomberos, por ejemplo). La IMM comprobó los "radios de giro" para los vehículos de mediano y gran tamaño y verificó que la solución "es más favorable" que la situación anterior de "doble estacionamiento". 

Los integrantes de "Amigos Plaza Zabala", que están gestionando el contacto con las autoridades municipales, no quedaron conformes con la respuesta. En este sentido, respondieron a la carta con un escrito en el que critican que la comuna no los haya citado a una reunión. El grupo evaluará en los próximos días los pasos a seguir en el marco de esta intervención. 

El proyecto previsto para la Circunvalación Durango se enmarca en un programa más grande de la comuna, que se llama Ciudad Vieja a Escala Humana. En ese marco es que estaciones como las de la Plaza Zabala se instalaron en Bartolomé Mitre y Washington. El objetivo principal es desestimular el uso del vehículo particular en esa zona de la capital y ganar espacio para los peatones. 

De esta manera, desde el pasado 6 de mayo se instalaron 40 bancos y 20 maceteros en una parte de los alrededores de la plaza, con su correspondiente delimitación con pintura y bolardos. Todo eso, más las reparaciones de las veredas, jardinería y mantenimiento, costó unos U$S 426 mil dólares. 

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