19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de octubre 2023 - 11:58hs

El director general del MI5, el servicio de inteligencia interno del Reino Unido, Ken McCallum, afirmó que la guerra entre Israel y Hamás aumenta el riesgo de actos terroristas en el país, según informó la prensa británica.

"Es claramente posible que los acontecimientos en Medio Oriente generen un aumento del volumen de la amenaza terrorista en Reino Unido” o “una evolución de los objetivos" a atacar, afirmó McCallum, quien manifestó también su preocupación por el papel que podría jugar Irán en esa amenaza.

Las palabras del jefe de la inteligencia británica fueron dichas este martes durante un encuentro en Palo Alto, en California (Estados Unidos), entre responsables de la alianza de información llamada "Cinco Ojos" (Five Eyes), que reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Más noticias

La reunión tuvo lugar diez días después del inicio de la guerra en Israel y la franja de Gaza, el 7 de octubre, tras un sangriento ataque sin precedentes de Hamás.

Desde el inicio de este conflicto, en Europa tuvieron lugar dos ataques de signo terrorista. En Francia, un profesor fue asesinado, tras ser atacado con un cuchillo, el 13 de octubre en Arrás, por un antiguo alumno radicalizado. En Bélgica, dos suecos murieron en un atentado en Bruselas.

Ken McCallum, insistió particularmente sobre la amenaza representada por Teherán. "Estamos evidentemente preocupados por el comportamiento de Irán en Reino Unido desde hace mucho tiempo", declaró. 

En julio, el ministerio de Relaciones Exteriores británico había afirmado que su gobierno tuvo que afrontar en 18 meses más de 15 "amenazas creíbles" de asesinato o secuestro de británicos o de personas en el país percibidas por Irán como "enemigos del régimen".

"Las actividades apoyadas por Irán en Reino Unido desde hace unos 18 meses se dirigen hacia enemigos internos del régimen, disidentes y organizaciones de medios de comunicación en lengua farsi", señaló Ken McCallum, en palabras recogidas por el Daily Telegraph. 

"Está claro que los acontecimientos en Medio Oriente acentúan la posibilidad de que Irán decida lanzarse en nuevas direcciones", añadió. "No descartaría que Reino Unido sea incluido" en ellas, indicó.

(Con información de AFP)

Temas:

Gran Bretaña

Seguí leyendo

Te Puede Interesar