Nacional > ELECCIÓN DE RECTOR

La interna dividida de la FEUU y las dudas sobre el título de Arim

Las luchas internas en el gremio estudiantil embretaron al ex decano y candidato a rector

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 05:02

La elección de rector vuelve a poner en aprietos a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Todo indica que por segunda vez en la historia, la federación llegará a la elección sin un candidato único a quien apoyar, lo que dibuja una grieta profunda en la interna del gremio estudiantil, que ya comenzó a salpicar a quienes se postulan al rectorado, como es el caso de Rodrigo Arim.

El único antecedente es la elección pasada (2014), cuando a través de un plebiscito el gremio de estudiantes resolvió votar a Álvaro Rico, pero algunas agrupaciones desoyeron el mandato y terminaron apoyando a Roberto Markarian.

Esta vez las aguas divididas en la interna de la FEUU parecen ser mayores, dado que a un mes de la elección del rector, el gremio ni siquiera se ha puesto de acuerdo en fijar fecha para una convención donde se discuta a qué candidato apoyar y en caso de que no haya acuerdo, citar a un plebiscito donde se defina a quién votar por mayoría, tal como establece el estatuto.

Eugenia Villar, consejera de la Facultad de Derecho y dirigente de la FEUU por la agrupación Frezelmi, dijo a El Observador que hace meses que fijar fecha para la convención está en el orden del día del gremio –que se reúne cada 15 días- y siempre se posterga, lo que ha caldeado los ánimos.

“En la interna de la FEUU la elección del rector está bastante dormida y creemos que es a propósito. Los ánimos son de barrer debajo de la alfombra” para que la federación no llegue a definir a qué candidato apoyar, manifestó. Esto se debe a que de antemano se sabe que no va a existir consenso.

El punto de mayor tensión se produjo ayer, cuando el federal resolvió comenzar a discutir la fecha para la convención. En ese momento, el Centro de Estudiantes de Humanidades presentó una moción en la que manifestaba preocupación por el título universitario del Rodrigo Arim, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y candidato a rector. Según señalaron, existen documentos donde Arim figura como doctor, pero en su currículum ese dato no aparece.

Lea también: Arim quiere pruebas diagnósticas al ingreso de la Udelar para detectar dificultades en estudiantes

La moción fue apoyada por mayoría y de esta manera se resolvió emitir un comunicado –dado a conocer este martes-, donde se insta a Arim a aclarar sus títulos universitarios, debido a que  “existen graves contradicciones en la información existente de alcance público respecto a la formación académica y los títulos que posee”.

Esto crispó más los ánimos a la interna de la FEUU, dado que agrupaciones, como Frezelmi, entendieron que este tipo de argumentos son “distracciones para desviar la atención sobre la situación interna de la FEUU, que no define a qué candidato apoyar”, dijo Villar.

La dirigente agregó que con este tipo de debates no se llega a discutir lo importante, como las plataforma programática de la federación. “Con este tipo de argumentos sobre la mesa no estamos a la altura de discutir la elección de rector”, afirmó.

Pero las resoluciones del federal de este lunes no quedaron allí. El federal apoyó también por mayoría una moción del Centro de Estudiantes de Psicología que propuso citar a la convención luego de la elección del rector, cuando otra moción del Centro de Estudiantes de Derecho proponía hacerlo antes.

Villar expresó que esto viola el estatuto de la FEUU y en la vía de los hechos deja en libertad de acción a los representantes de la federación en la Asamblea General del Claustro para que voten a quien quieran.

Cuestión de título

Respecto al título universitario de Arim, la dirigente de la FEUU manifestó que el hecho de que al candidato “se lo mencione erróneamente en algún documento no le parece de relevancia para la federación”.

Ante la acusación del gremio estudiantil, el equipo ArimRector emitió este martes un comunicado, donde aclara que Arim cursó en la Universidad Torcuato di Tella (Argentina) un posgrado con miras a doctorarse, pero nunca obtuvo el título de doctor.  “La culminación del doctorado fue puesta en suspenso para asumir la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas a través de su decanato”, establece el texto.

El currículum del exdecano publicado en la web de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) establece que en el año 2000 comenzó a cursar el posgrado, a través del cual en 2002 accedió al doctorado. Sobre esto existe la aclaración “en marcha”.

A su vez, el comunicado añade que en los últimos años, Arim “aclaró en distintas instancias y medios de prensa, así como en los órganos universitarios, que estudio cursos de posgrado sin finalizarlo”. En este sentido, sostiene que “en todas las evaluaciones académicas del docente, su titulación es clara”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.