3 de febrero de 2014 18:08 hs

En una de sus películas más célebres, Los secretos de Harry yWoody Allen interpreta a un escritor a quien sus allegados reclaman por hacer públicas sus historias disfrazándolas de ficción. Algo similar parece sucederle a Allen en la vida real, pues su universo personal se inmiscuye una y otra vez en su carrera como creador. La más reciente manifestación, ha sido la carta que su hija adoptiva Dylan Farrow publicó en el New York Times, en la que lo acusa de abusos sexuales y critica la adoración de la industria cinematográfica hacia su padrastro. El hecho se produce pocas semanas antes de la entrega de los Oscar, lo que podría influir en los votantes de la Academia, donde Blue Jasmine tiene tres nominaciones.

La vida sentimental de Allen siempre estuvo, de alguna forma, presente en su obra. Allen se casó tres veces. El primer matrimonio fue con Harlene Rossen, en 1954. Él tenía 19 años y ella 16. En 1959 se divorciaron y poco después Rossen demandó a Allen por un chiste que el cómico hizo en televisión sobre una violación de la que fue víctima frente a la casa donde vivía.

En 1966, Allen se casó con la actriz Louise Lasser. Y si bien se divorciaron tres años después, Lasser actuó en tres de sus filmes. Durante la década de 1970, Allen flirteó y tuvo relaciones con varias de las actrices que participaban de sus películas. Uno muy conocido es el caso de Diane Keaton.

Más noticias
Tuvieron un noviazgo de un par de años, pero a pesar del quiebre sentimental, Allen la tomó en cuenta para varios papeles femeninos, entre ellos Annie Hall y Manhattan. Según amigos íntimos del director, esta última película retrata su relación con la actriz Stacey Nelkin, con quien Allen tuvo un amor fugaz cuando ella tenía 17 años.

A principios de la década de 1980, inició una relación de 12 años con Mia Farrow, aunque nunca se casó. Farrow actuó en todas las películas que Allen hizo en ese período. La pareja se separó en 1992, cuando Farrow encontró fotos de Allen y su hija adoptiva vietnamita Soon-Yi Previn, entonces de 20 años. Allen se casó con Soon-Yi en 1997. Hasta ahora, la vietnamita no ha actuado en ninguna de las películas de Allen.

Hijos

Después de años en los que el tema parecía haber quedado en el olvido, volvió a la palestra luego de que Ronan Farrow se refiriera a su padre con varios comentarios críticos. El joven, de 26 años –un exitoso abogado y activista político–, es el único hijo biológico de Allen y Mia Farrow, aunque recientemente la actriz deslizó que podía ser vástago, en realidad, de Frank Sinatra.

En 2011 Ronan Farrow tachó de “trasgresión moral” que su padre fuera al mismo tiempo su cuñado y en 2012 tuiteó: “Feliz día del padre –lo que se le dice en mi familia, feliz día del cuñado-”. Más recientemente el joven se quejó del tributo al director en los Globos de oro: ¿Pusieron la parte en la que una mujer públicamente confirmó que había abusado de ella a los 7 años, antes o después de Annie Hall?”.

Indignada por los reconocimientos y apoyos que recibe Allen, Dylan Farrow no tuvo miedo en dar nombres concretos: “¿Qué pasaría si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett? (...), Diane Keaton, ¿me has olvidado?”, escribió la joven de 28 años en el New York Times. Blanchett, quien está nominada y es la favorita para ganar el Oscar a mejor actriz por su rol en Blue Jasmine, salió del paso elegantemente al ser consultada por la carta. “Ha sido obviamente una situación larga y dolorosa para la familia y espero que encuentren una solución y algo de paz”, sostuvo.

Quien no temió pronunciarse sobre el tema fue la directora y actriz de Girls, Lena Dunham, quien publicó en Twitter que la misiva de Farrow fue “valiente, potente y generosa”. Adam Baldwin (actor de Transformers, quien no tiene relación con otro actor recurrente de Allen, Alec Baldwin) escribió en la red social: “Que Woody Allen sea un depredador sexual no debería sorprender a nadie”.

En la vereda de enfrente se encuentra Robert Weide, director de Woody Allen: el documental, quien escribió una columna en The Daily Beast defendiendo al cineasta. En ella el director destaca que Allen y Mia Farrow nunca convivieron en los 12 años que estuvieron en pareja, que Soon-Yi nunca vio a Allen como una figura paterna (ya que su padrastro era André Previn), y que la justicia no encontró evidencias que confirmaran la acusación de que Dylan había sido abusada. Weide fue muy duro con Farrow, a quien recriminó haberle sido infiel a Allen (ya que si Ronan es el hijo de Sinatra, el encuentro sexual se produjo cinco años después de su separación con el cantante) y de quedar embarazada de André Previn cuando él estaba casado, lo que llevó a su mujer a un neutropsiquiátrico. El documentalista sostuvo que otro de los hijos adoptivos de Mia, Moses Farrow, hace años que no ve a su madre y recompuso su relación con Allen. De acuerdo a Weide, Moses le dijo que “finalmente estaba viendo la realidad” y utilizó el término “lavado de cerebro” en referencia a su madre.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos