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La invitación a "comer un churrasco" y la distancia de Vázquez con Temer

El gobierno tiene una relación pobre con uno de los principales destinos de las exportaciones
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25 de marzo de 2018 a las 05:00
La reunión duró pocos minutos. Pero dio el tiempo necesario para lanzar una invitación. "A ver cuando me venís a visitar", le dijo el presidente de Brasil Michel Temer a su par uruguayo. Tabaré Vázquez le agradeció la oferta pero le dijo que estaba complicado de agenda. "Aunque sea para comer un churrasco", insistió Temer.

El diálogo tuvo lugar en un pequeño cuarto improvisado del edificio de Naciones Unidas en setiembre de 2016. Vázquez y Temer se reunían cara a cara por primera vez en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero un año y nueve meses después los presidentes aún no se comieron el churrasco juntos. Ese fugaz encuentro en Nueva York representa la distante relación que mantienen los mandatarios a pesar de la cercanía geográfica.

La cuestionada asunción de Temer al frente del gobierno brasileño, luego del impeachment de Dilma Rousseff en mayo de 2016, dio inicio a un distanciamiento entre Uruguay y Brasil que no se registraba desde hace años. La cercanía del Frente Amplio y el Partido de los Trabajadores brasileño –ambos en el poder desde inicios de la década del 2000- y de Vázquez y el expresidente José Mujica con los expresidentes Rousseff y Luiz Inácio Lula Da Silva influyeron en la cercanía política.

Con los gobiernos kirchneristas aplicando políticas proteccionistas en Argentina, los mandatarios uruguayos aprovecharon para mirar para el norte. "Uruguay tiene la decisión política de viajar en el estribo de Brasil", declaró Mujica en mayo de 2010 luego de una reunión con Lula. Esa cercanía se tradujo en diversos encuentros bilaterales desde las Presidencia pero también mientras no ejercían el poder. En noviembre de 2016, Rousseff, destuituída de se cargo, visitó a Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes y antes -en marzo de ese año- fue el impulsor de una declaración en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de respaldo a la entonces presidenta Rousseff que finalmente no se aprobó.


Pero la simpatía entre los gobiernos se terminó con la llegada de Temer al poder. La declaración del gobierno uruguayo que consideró "injusto" el proceso por el que el Parlamento destituyó a Rousseff (y que permitió la llegada de Temer), las diferencias sobre la situación de Venezuela en el Mercosur y sobre la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China alejaron definitivamente a los gobiernos.

En julio de 2016 cuando Uruguay se disponía a cederle la presidencia pro-tempore del Mercosur a Venezuela a pesar de la oposición de Brasil, Argentina y Paraguay, el canciller brasileño de entonces, José Serra, viajó a Montevideo a presionar al gobierno uruguayo para que revea su decisión.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados en ese entonces. La cancillería brasileña convocó al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, para manifestar su descontento. Finalmente, Nin Novoa llamó por teléfono a Serra y el hecho se dio por superado. Pero las diferencias persistieron, Uruguay fue el que finalmente cedió y Venezuela fue suspendida del Mercosur.

La intención de Uruguay de avanzar en un TLC con China también generó rispideces entre los gobiernos. La idea inicial de la administración de Vázquez era impulsar un acuerdo entre el Mercosur y el gigante asiático. Pero la negativa de Brasil parecía enfriar las conversaciones. Varios analistas en Uruguay afirmaban que Beijing no progresaría en un acuerdo que incomodara a Brasil y que no arriesgaría una penetración en el continente a fuerza de impulsos no consensuados.


Sin embargo, el mensaje que recibió la diplomacia uruguaya fue otro. A China nadie le marca la agenda, dejaron claro las autoridades de ese país. China no le dirá que no a un TLC aún cuando Brasil fuera un factor de distorsión. La pelota quedó entonces en la cancha del gobierno uruguayo. Un informe jurídico de Cancillería concluyó que el gobierno tiene la posibilidad de negociar por fuera del Mercosur.

En octubre de 2017 hubo un indicio de acercamiento. Cuando parecía que la suspensión temporal a los lácteos uruguayos –que había resuelto aplicar en forma unilateral el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi- se volvía un dolor de cabeza para el gobierno, una llamada de Temer a Vázquez descomprimió la situación. "Temer me pidió disculpas y me prometió que la situación se normalizará en breve", dijo Vázquez.

Pero más allá de ese llamado, Temer y Vázquez no volvieron a protagonizar un encuentro bilateral y solo se cruzaron en cúmbres del Mercosur. Esta situación contrasta con los encuentros que Temer tuvo con varios mandatarios latinoamericanos. Recibió en Brasilia a Evo Morales (Bolivia) y a Juan Manuel Santos (Colombia), tuvos tres encuentros con Horacio Cartes (Paraguay) y cuatro con Mauricio Macri (Argentina).

La distancia con Temer no se replica con el otro país vecino. Vázquez recibió a Macri en el Parque Anchorena en Colonia y lo visitó en Buenos Aires, además de que participó en la ceremonia de su asunción. Además, comparten junto con Paraguay ese sueño futbolero de organizar el Mundial 2030.

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