18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
5 de abril 2024 - 11:27hs

Este viernes el juez Alejandro Asteggiante resolvió habilitar el reexamen de la causa por presuntas irregularidades en el plan de construcción del Antel Arena, que ahora será investigada por otro fiscal en procura de aportar "garantías" y "favorecer la transparencia del sistema judicial".

El vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, señaló que el reexamen es un procedimiento establecido en el nuevo Código de Proceso Penal que es "habitual" e implica una garantía en el caso de que el denunciante solicite el reexamen ante el juez para que otro fiscal lo estudie.

De acuerdo a la información oficial, la Fiscalía de Delitos Económicos, que tiene a Alejandro Machado como titular, no se opuso al reexamen por considerar que "es una garantía" y "favorece la transparencia del sistema judicial".

Más noticias

En tal sentido, la causa será reexaminada por la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, quien subroga a la Fiscalía de Delitos Económicos de Primer Turno.

A partir de hoy, Rodríguez tiene un plazo de 20 días para expedirse al respecto.

El pedido de reexaminar

El 21 de febrero el Directorio de Antel resolvió pedir el reexamen del caso Antel Arena, luego de que el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, determinara archivar la denuncia presentada por presuntas irregularidades en la construcción del polideportivo. 

"Obviamente el presidente se adelantó y dijo que su opinión es la de continuar el proceso, seguir hasta que finalice, pero la decisión es del directorio”, señaló en ese entonces la presidenta de Antel, Annabela Suburú. 

Tal como informó El Observador días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou le transmitió la semana pasada a Suburú su interés en pedir el reexamen y así "agotar todas las instancias". 

“Nuevos elementos para aportar no tenemos. Es una respuesta fundamentando en qué cosas no se está de acuerdo con el dictamen del fiscal, lo revisa y ahí lo puede volver a archivar, es decir, ratificar su decisión o decir que va a revisarlo con más detención y finalmente ver si lo pasa a la Justicia o se vuelve a archivar", sostuvo Suburú. 

Gurméndez celebró decisión de pedir reexamen del Antel Arena: "Necesitamos conocer lo que pasó con los dineros de la gente"
"Elementos nuevos no hay, pero el mismo fiscal admite que hay un manejo dispendioso de los recursos, entonces tenemos que ver el escrito que va a presentar el abogado”, señaló sobre el documento que elaborará el defensor de la empresa estatal, el abogado Gustavo Bordes. 

En contra de la decisión del directorio votó el representante de la oposición, Daniel Larrosa. 

El presidente Lacalle Pou se refirió al tema en una rueda de prensa desde Treinta y Tres, donde dijo que se le pidió su "opinión" y ante la consulta de si había elementos para pedir el reexamen, respondió que sí y que eso era una "posibilidad". 

"Yo creo que hay que agotar la vía", insistió. Y ante la repregunta de qué cosas él, como abogado de profesión, veía que se podían aportar para pedir el reexamen, señaló que eso le correspondía a quienes redactaban el pedido. 

Temas:

Antel Arena Justicia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar