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La manzana de Blancanieves

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18 de marzo de 2020 a las 05:04

El proyecto de ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido, presentado en la Cámara de Diputados por el sector político Ciudadanos (Partido Colorado), no ha tenido la suficiente visibilidad en la agenda pública, pese a que es un asunto muy hondo acerca de la naturaleza humana y el sentido de la vida.

Un proyecto de ley presentado el miércoles 11, el mismo día que la Organización  Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus es una pandemia, y la posterior confirmación de que la enfermedad del covid-19 llegó a Uruguay, perjudicaron la difusión y debate sobre un asunto que merece una amplia discusión.

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta que “la realidad muestra que hay situaciones en las que quien quiere consciente y deliberadamente dejar de vivir para dejar de sufrir, necesita ayuda para hacerlo, sea porque le resulta físicamente imposible suicidarse, sea porque no quiere emplear métodos violentos para hacerlo y no tiene acceso a otros, sea porque quiere que la ayuda médica le dé la absoluta certeza de lograr el fin perseguido, sea por cualquier otra razón de similar naturaleza”.

El Estado no debería “castigar a los médicos que libremente acepten ayudar a quienes en las circunstancias y con arreglo a los procedimiento que la ley determina, les piden asistencia para dejar de vivir”, señala el texto redactado por diputados del grupo colorado que lidera el canciller Ernesto Talvi.

Desde el punto de vista del papel del Estado, Uruguay ya cumple una notable función en relación al sufrimiento de los enfermos con la política  de salud de cuidados paliativos que no es lo mismo que la eutanasia. 

El diputado de Ciudadanos (Partido Colorado) Ope Pasquet redactó el proyecto de ley para legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido

La conducta médica en una etapa de cuidados paliativos prioriza el derecho del paciente en estado terminal a ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de la muerte; la obligación de mantener siempre la esperanza, cualquiera sea; brindar una atención permanente, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort; y colaborar en una muerte en paz.

Pero una ley eutanásica supone creer que se hace un bien, pero mediante el mal de matar a un prójimo inocente, aunque la acción se realice con el consentimiento del paciente, que muchas veces no es totalmente libre.

El objetivo médico siempre debería ser eliminar el dolor y el sufrimiento, pero no a la persona con dolor y sufrimiento, como afirma el médico Luis Miguel Pastor, catedrático de Biología Celular e Histología.

En 2018, cuando unos 150 diputados franceses impulsaron la legalización de la eutanasia, la doctora Anne de la Tour comparó dicha idea con la manzana del cuento infantil de Blancanieves.

 “La propuesta de legalizar la eutanasia está envenenada”, dijo. Para la experta, la ayuda activa a morir con el argumento de que no quitaría “nada a nadie” es un relato que valida la idea de que “cada uno no vive más que para sí mismo, ejerce solo su ‘soberanía’ y pretende ‘controlar’ todo”, algo que ni siquiera ocurre en el curso de la vida.

El avance de la ciencia de la salud, que ha permitido eliminar buena parte del dolor a los enfermos terminales, sumado a una eutanasia que provoca dilemas éticos en médicos y zozobra en familiares de los pacientes, son argumentos de peso para reforzar el camino de los cuidados paliativos. Aún son pocos los países que han tomado el camino de la eutanasia o suicidio asistido. No busquemos el primer lugar en un tema tan delicado.

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