Mundo > REACCIÓN EN EEUU

La renuncia de Mugabe en Zimbabue "es una oportunidad histórica"

El mandatario africano renunció luego de gobernar por 37 años

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2017 a las 17:45

Luego de 37 años en el poder, este martes renunció el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. La decisión del mandatario, que asumió el cargo cuando el país se independizó, fue tomada por Estados Unidos como "una oportunidad histórica para el pueblo" de la nación africana.

"El pueblo de Zimbabue debe decidir el futuro", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, después de pedir que se celebraran "elecciones libres y justas". La renuncia de Robert Mugabe a su cargo fue comunicada por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, en una sesión extraordinaria.

"Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. El Parlamento del país se había reunido el martes para entablar un proceso de destitución contra Mugabe, que se negaba a renunciar tras 37 años en el poder, pese a la presión del ejército, su propio partido y la calle.

En una nueva prueba de su aislamiento, la mayoría de los miembros del gobierno boicotearon el consejo de ministro que había convocado el mandatario para el martes por la mañana, informó el diario estatal The Herald.

Casi una semana después de la intervención de las Fuerzas Armadas provocada por su expulsión, el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa salió de su silencio para exigir la dimisión del jefe de Estado, que dirigía el país desde 1980.



Comentarios