Opinión > EDITORIAL

La repetición escolar

La alta repetición escolar es un problema multidimencional, cuya solución debe incluir a los pilares de aprendizaje del XXI

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25 de junio de 2019 a las 05:02

La repetición y el abandono escolar son dos de los problemas acuciantes de la educación obligatoria del país que es necesario resolver por el perjuicio que tiene en los propios educandos, pero también en el bienestar general de todos. Son dos caras del fracaso escolar con repercusiones dañinas para la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Una sociedad con altos niveles de formación, por otra parte, tiene un enorme impacto en el crecimiento, la productividad y la creación de empleos de calidad. 

Es por eso que nos parece muy oportuno que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP esté analizando el golpe de la repetición en el abandono escolar para implementar nuevas políticas educativas.

Es cierto que la repetición explica una parte del fracaso escolar. Pero no es la única causa de un fenómeno complejo que incluye otros problemas endógenos y exógenos a la enseñanza que las autoridades deberían tener muy en cuenta para no caer en una medida simplista o demagógica. 

El fenómeno del éxito y fracaso escolar no es algo nuevo ni exclusivo de Uruguay. Estudios sociológicos dan cuenta de esto desde la década de 1960 y, desde entonces, se han probado en el mundo diferentes modelos de evaluación: promoción automática; flexible; porcentual (solo puede reprobar una proporción numérica de alumnos); y autonomía a los centros de enseñanza para establecer sus propios criterios. 
Estudios especializados muestran que la repetición redunda en el abandono escolar, pero todavía no hay suficiente evidencia acerca del impacto que tiene la promoción automática en el éxito o fracaso escolar. 

Lo que sí es seguro es el efecto pernicioso de autorizar la promoción automática sin mejorar otros factores educativos que también indicen -en diferente grado- en el abandono y en los que Uruguay presenta deficiencias: infraestructura; clima y ambiente escolar; material educativo; planes de estudio; organización institucional y formación y capital cultural de los docentes. 

Es un sinsentido pretender una mejora sustancial del abandono escolar solo modificando el modelo pedagógico de la promoción, sin incluir mejoras en las otras variables educativas mencionadas. 

También hay factores exógenos a la enseñanza que tienen el potencial de incidir en el fracaso escolar y que es necesario hacer algo: la realidad socioeconómica de las familias de los alumnos y la cohesión familiar. En ese sentido, es fundamental que los planes sociales exijan contrapartidas a los hogares beneficiados como la obligatoriedad de que los hijos concurran a la escuela o al liceo y la exigencia de controles de salud.

Un problema multidimensional como refleja el abandono escolar debería incluir un conjunto de medidas cuyo norte sean los pilares del aprendizaje para el siglo XXI que plantea el Informe de Jacques Delors: adquirir los instrumentos de la comprensión; capacidad para influir sobre su propio entorno; habilidades para participar y cooperar en las diferentes actividades humanas; y “aprender a ser”. El aflojamiento en las exigencias de la promoción, o directamente la derogación de la repitencia, sin tener en cuenta las notorias deficiencias en otras variables educativas y sociales, solo conducen a postergar un problema, pero no a una verdadera solución. 

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