Agro > 110ª EXPOPRADO

La Rural mostrará el espíritu del agro

Desde el miércoles 9 se disfrutará de juras, pruebas, concursos, remates, innovaciones empresariales y conferencias
Tiempo de lectura: -'
05 de septiembre de 2015 a las 05:00
El agronegocio nacional se enfrenta a desafíos diversos, con adversidades de diferente magnitud según el sector a considerar. No obstante, y así lo dejó en claro Ricardo Reilly Arrarte –presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)–, en la entrevista que concedió a El Observador Agropecuario (ver más adelante), la Expo Prado que comenzará el miércoles próximo pondrá en escena el fuerte espíritu de superación que distingue a los productores uruguayos más allá de males coyunturales.

La 110ª edición de la clásica fiesta del campo y la ciudad, organizada por la ARU, se desarrollará este año desde el miércoles 9 al domingo 20 de setiembre, en el marco de los 144 años de vida de la institución anfitriona.

Este año a un eslogan que ya se ha impuesto en las últimas ediciones –¡Imaginate más!–, que deja en claro que siempre habrá algo sorprendente en el predio ferial, se le añadió en el acto de lanzamiento otra frase distintiva de la muestra ganadera de la ARU: ¡Uruguay es Expo Prado! ¡Expo Prado es Uruguay!

El acto inaugural de la Expo Prado se realizará a la hora 14 del miércoles 9 de setiembre.

A propósito de esa tradicional identificación, en una apuesta que tiene por objetivo dejar bien en claro que todo lo que se aprecia y disfruta en 12 días en el predio de exposiciones es una síntesis perfecta de lo que es el país, este año se invita al público a concurrir a la novedosa República Oriental de Expo Prado, constituyendo las 6,5 hectáreas del predio de la Rural una suerte de pequeño Uruguay.

El miércoles 9, a la hora 14, se va a realizar el acto de apertura –se anuncia que se hará en el ruedo– con la presencia de Reilly, presidente de la ARU, y Daniel Martínez, intendente de Montevideo, entre otras autoridades; será la primera vez que el nuevo jerarca departamental asista en condición de tal a la Expo Prado, instancia que antes había recorrido como legislador, como ministro de Industria o como un ciudadano más.

El acto inaugural se hará el sábado 19, cuando a la hora 11 comience la parte oratoria con el discurso de Reilly –quien ejercerá esa responsabilidad por primera vez, tras suceder en el cargo a Rubén Echeverría luego de la Expo Prado del año pasado–, al que le seguirá el del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien ya acumula varios discursos desde el palco de la Rural.
Además, en esa instancia se va a desarrollar el tradicional desfile de los grandes campeones, en el marco de un espectáculo con un conjunto de atractivos que aún se mantienen en reserva.

Si bien no hay confirmación oficial, se espera que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ahora en su segundo ejercicio como máximo mandatario, visite el predio y cumpla con el rito de coronar a algún Gran Campeón en el ruedo de la Rural.

Será la primera Expo Prado para Ricardo Reilly y Daniel Martínez en sus roles de presidente de ARU e intendente.

Lanzamientos de productos, genética de vanguardia, actividades gremiales, firma de convenios, lanzamiento de actividades... en la Expo Prado habrá de todo, se anunció en el acto de lanzamiento, de la mano ello de servicios gastronómicos, desfiles de moda, entretenimientos, muestras artesanales, espectáculos y un gran abanico de propuestas que por variadas y extensas conviene leer en detalle en el portal www.expoprado.com.uy.

Estamos, pues, a solamente cinco días del estreno de un espacio atractivo y útil tanto para la gente de campo como para los de la ciudad, que brinda una instancia preciosa para la comunión de unos y otros, valioso para quienes son entendidos en los temas camperos y para quienes estén dispuestos a valorarlos y aprender cómo un conjunto relevante de uruguayos y extranjeros acciona desde la ruralidad para enriquecer a la economía nacional y, de ese modo, beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Expo Prado
Ricardo Reilly Arrarte durante el lanzamiento de la Expo Prado 2015.
Ricardo Reilly Arrarte durante el lanzamiento de la Expo Prado 2015.

En línea: Ricardo Reilly Arrarte, presidente de la ARU

“Estamos satisfechos si los uruguayos vuelven a sus casas reconociendo que viven en un país agropecuario”

Llega la primera Expo Prado en la que tendrá la responsabilidad de ser el presidente de la ARU, ¿qué significa para usted, para su familia?
La Rural del Prado tiene para mi un significado muy especial, sobre todo por razones familiares. Para quienes estamos vinculados a la cabaña, esta exposición es el punto más alto en materia de muestras ganaderas. Yo integro la cuarta generación de una familia que ha estado desde siempre vinculada al campo y al medio rural. Mi bisabuelo comenzó a criar ganado Hereford en el año 1918 y hasta el día de hoy continuamos en ese camino que se inició hace casi 100 años en la cabaña La Alborada, pero también la Expo Prado me recuerda a mi abuela por parte de padre, Gori Salaverri, quien supo ser una empresaria gastronómica muy reconocida, una persona que amaba lo que hacía y trabajaba de sol a sol. Durante las exposiciones del Prado siempre ofrecía sus servicios de comida en el restorán de Hereford o Aberdeen Angus. A ella no le gustaba el campo ni era entendida en el tema, pero casualmente nosotros teníamos un fuerte vínculo con el campo y la cría de Hereford por la rama materna, así que se conjugaban las dos cosas. Durante el Prado veníamos a comer en familia, recorríamos y disfrutábamos mucho de todo lo que envuelve esta formidable muestra agroindutrial.

¿Qué valor tiene la Expo Prado para quienes promueven agronegocios y, en particular, para los cabañeros?
La Rural del Prado es por historia y por convocatoria la principal vidriera de la cabaña nacional. Por lo primero, la historia de la cabaña uruguaya se ha escrito a partir del encuentro tanto productivo como social de las 109 exposiciones realizadas hasta la anterior. Por convocatoria, porque incluye a todo el país ganadero y a todas las razas que se crían en el país. Por lo tanto, para la cabaña uruguaya la Rural del Prado es el ámbito dónde confluye el Uruguay productivo y a partir del cual se proyecta cada cabaña con sus logros para luego promover sus remates particulares o bien concurrir a las distintas exposiciones ganaderas que se realizan a nivel departamental, permitiendo así una mejora genética continua. Está claro que con el tiempo la exposición ha evolucionado de manera formidable, y se ha convertido en una muestra agroindustrial cada vez más potente. Hoy podemos decir que la Expo Prado engloba todo lo que mueve al agronegocio y al Uruguay productivo, incluyendo agro, industria, comercio, servicios, etcétera, así como diversos entretenimientos fuertemente ligados a la cultura nacional para público de todas las edades, con espectáculos y paseos didácticos que unen a la familia.

A días de comenzar la Expo Prado, ¿cómo aprecia al sector?
Será una Rural en la que el sector enfrenta momentos de desafíos. El sector enfrenta diferentes circunstancias, pero tenemos claro que el productor y los empresarios uruguayos tienen un fuerte espíritu de superación que va mucho más allá de lo coyuntural.

Reilly: "la inacción del Mercosur sigue siendo asunto de profunda preocupación".

Será otra instancia para intercambiar con colegas del gremialismo rural de la región, ¿qué temas les preocupan?
Siempre la sanidad regional es un tema que preocupa, nosotros podemos hacer las cosas muy bien, pero estamos necesariamente supeditados a que la región las haga. Otro tema de importancia es la integración regional y sus vinculaciones con el resto del mundo. En tiempos en que el multilateralismo no camina, cuando los países y las regiones se entienden por acuerdos bilaterales, la inacción del Mercosur en su proyección hacia otros mercados sigue siendo asunto de profunda preocupación.

Con cuatro años ya de experiencia, ¿cómo ha evolucionado la convivencia de la Expo Prado y de la Expo Melilla, que además son apenas dos de las realizaciones de la ARU?

Son dos realizaciones que se complementan antes que superponerse, porque son diferentes en lo que ofrecen a productores y expositores comerciales desde las actividades que incluyen, pero por sobre todo en el ámbito ferial en el que se realizan. Una clara muestra de que ARU juega en todas las canchas, ya que la Expo Melilla juega un rol preponderante en el desarrollo de la producción familiar.

¿Qué mensaje procura reciba cada ciudadano que visita el predio de la Rural del Prado durante esos 12 días?
La Rural del Prado fue, es y será siempre una muestra del Uruguay rural, del Uruguay productivo, permitiendo a todos los ciudadanos la posibilidad de acercarse, conocer y concientizarse sobre los rubros que lideran la economía de nuestro país. Por lo tanto, estamos satisfechos si todos los uruguayos y en particular los escolares se vuelven a sus casas reconociendo que viven en un país agropecuario, que a partir del agronegocio se construye la economía de nuestro país y, por qué no, que la Rural del Prado despierte vocaciones agropecuarias en nuestros jóvenes. Ese es parte del mensaje que queremos transmitir.

Expo Prado
Alejandro Carvalho durante el lanzamiento de la Expo Prado 2015.
Alejandro Carvalho durante el lanzamiento de la Expo Prado 2015.

El mensaje del Director de Exposiciones de la ARU, Alejandro Carvalho


"¡Sera espectacular!"

Juntos, unidos, quienes hacemos cada Expo Prado hemos crecido en equipo, en organización, en formas de trabajo que satisfagan a expositores, clientes, productores, trabajadores y público.
Cuando me presentaron la idea de la República Oriental de Expo Prado me gustó mucho. Resume el sentimiento del sector, de los productores que están contra secas y tormentas, contra precios y mercados, contra políticas y contra simplemente estados de ánimo de un país.

Expo Prado es Uruguay y así la concebimos, desde la percepción de que el país se mueve a través del agro, con años buenos y años malos es el motor, la locomotora que tira y empuja, que lleva adelante procesos que son trascendentes para la sociedad, la economía del país y la prosperidad de todos los uruguayos.

Carvalho: "la Expo Prado vuelve para que la población conozca el trabajo del campo".

La Expo Prado vuelve para que la población conozca el trabajo del campo, para que nos escuchen sobre qué hacemos, cómo producimos, cómo somos, cómo solucionamos los problemas, cómo nos relacionamos más allá de las ideas diferentes que podamos tener. Es una exposición que traspasó la dimensión rural, sin dejar su identidad agropecuaria y agroindustrial por excelencia.

Contrariamente a lo que se pueda suponer, será espectacular, no solo por la cantidad de animales y por su calidad, también porque hemos tenido un año exitoso en la comercialización de stands. Preparamos un programa que involucra e invita a toda la familia con una gran variedad de propuestas y novedades.

No concebimos una exposición sin calidad, sin organización, sin respeto al visitante, con limpieza, sana convivencia y la máxima innovación posible que nos permita revivir la invitación de cada año... ¡imagínate más!

Expo Prado
Unos 2.000 reproductores competirán por las preciadas cocardas.
Unos 2.000 reproductores competirán por las preciadas cocardas.

Las cifras

  • 144 años está cumpliendo en 2015 la Asociación Rural del Uruguay; los galpones de la Rural que cobijarán a los reproductores cumplen 102 años desde su estreno.
  • 10 hectáreas ocupa la Expo. Hay más expositores y servicios. La ARU otra vez debe utilizar un predio mayor que las 6,5 ha de la Rural. Se le añaden el Parque Viera para el parque infantil; el Vivero Municipal para vacunos y stands; y un sector del Parque Saroldi para instalar habitaciones para cabañeros.
  • US$ 696.480 se invirtió en la Expo Prado 2014 en la compra de 179 reproductores; el promedio fue US$ 3.890,94.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...