Joaquín Valiente, figura emergente de Defensor Sporting

Fútbol > SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

La Segunda División vuelve al rojo vivo: Rampla liquidó deudas, Racing es líder y el mercado estuvo movido

Danubio hizo la mejor incorporación: Wiston Fernández y Fossati vuelve a ser el DT, Racing es el rival a vencer, Rampla se juega al Tola Antúnez y saldó deudas y la vieja B se retoma este miércoles
Tiempo de lectura: -'
12 de septiembre de 2021 a las 05:03

Tras aplazar el reinicio de las actividades una semana para que Rampla Juniors, cuando no, pudiera liquidar deudas, el torneo de Segunda División Profesional se retoma este miércoles con el arranque de la segunda rueda. 

El viernes 27 de agosto con nueve votos a favor y las abstenciones de Atenas, Central Español y Racing, el Consejo de Liga decidió aprobar la moción de Rampla Juniors para estirar por ocho días el reinicio del certamen. 

El picapiedra tuvo que liquidar intereses y astreintes con dos entrenadores que lo dirigieron en 2019: Eduardo Espinel y los herederos del fallecido Julio Toresani, quien se quitó la vida meses después de dirigir al rojiverde. 

"Estamos estudiando los contratos firmados porque ya se pagó un buen dinero y sigue surgiendo una deuda importante. De todas formas está todo encaminado para conseguir el dinero y pagar; Rampla va a jugar", comentó días atrás a Referí el dirigente Ignacio Facio. 

El presidente Daniel Bianchi expresó a horas de arrancar el certamen: "Rampla ya había pagado esas deudas con intereses, pero la anterior directiva había asumido deudas por nuevos intereses y astreintes por lo que tuvimos que revisarlo jurídicamente. Pagamos y el equipo va a jugar", explicó a en diálogo con Referí

El equipo arrancó con Ruben Silva como DT, en la sexta fecha designó a Javier Benia en su lugar y para la segunda rueda apostará por Julio César Antúnez para intentar meterse en playoffs y también para escapar de un posible histórico descenso a la C. 

No es el único que estrenará entrenador ya que Danubio apeló a un viejo conocido, Jorge Fossati, luego de que Leonardo Ramos emigrara a Gallos Blancos de Querétaro. 

Junto con Fossati se vinculó al club Daniel Enríquez, quien será gerente deportivo y coordinador de las formativas del club. 

El franjeado hizo la mejor incorporación para la rueda de revanchas: trajo a Wiston Fernández de Boston River, un zurdo de gran manejo y capacidad para asistir. 

En Rocha tomará el mando Bruno Piano luego de que se desvinculara Ramiro Martínez en la novena fecha dirigiendo las dos últimas etapas el gerente deportivo Gustavo Machado. 

Piano había comenzado el Apertura de Primera al mando de Villa Española pero fue el primer técnico cesado tras un pobre de torneo. 

Se juega igual

El miércoles se llevó a cabo un Consejo de Liga que determinó que el torneo se jugará en las mismas condiciones que en la primera rueda: a puertas cerradas. 

Según explicó a Referí Elías Zumar, el presidente de la divisional, Danubio y Defensor Sporting votaron en contra porque querían que se habilitara un aforo mínimo para jugar con público. 

Todos los encuentros se seguirán disputando en el Charrúa. 

Racing, la sensación

A pesar de ceder el invicto en la última fecha contra Juventud, Racing fue el mejor equipo de la primera rueda. 

El club tuvo la inteligencia de contratar a un entrenador que conocía la categoría (Damián Santín ascendió el año pasado a Villa Española) y contó, dentro de un colectivo de buena defensa y buen pie, a varias figuras individuales desnivelantes: Sebastián Diana en defensa, Erik De los Santos en el medio y el juvenil cedido por Peñarol, Alejo Cruz, en ofensiva. 

Albion terminó segundo tras una notable primera rueda. 

Fernando Arismendi de Albion, gran revelación

Leonardo Blanco armó un gran plantel que de la mano de Darlyn Gayol se convirtió en un equipo muy competitivo que tiene a uno de los mejores jugadores de la divisional: Pablo González. 

Juventud arrancó con todo, tuvo un bajón pero volvió a demostrar de lo que es capaz al vencer a Racing. 

Tiene al jugador más desequilibrante del certamen y de mayor capacidad de liderazgo: Luis Aguiar. 

Luis Aguiar, figura consular de la categoría

Danubio y Defensor Sporting sintieron las incomodidades y la paridad de la divisional. Ninguno de los dos desplegó gran fútbol y deberán mejorar mucho para ascender. 

Los violetas cesaron a Eduardo Acevedo para ir por Leonel Rocco que enderezó el rumbo: ganó los tres partidos que dirigió sin conceder goles en contra, incluido un agónico 1-0 a Danubio en la última fecha. 

Atenas, con muchos empates a cuestas (5) está en pelea y al fondo del lote de escapados. 

Gonzalo Viera de Atenas que buscará dar un plus

Cerro y Uruguay Montevideo quedaron a mitad de tabla impulsados también por resultados que llegaron tras cambios de entrenadores. 

Cerro apostó por Walter Pandiani tras cesar al argentino Rolando Carlen. Le ganó el clásico a Rampla Juniors, empató con Danubio y le ganó a Rocha 3-1. Cambió el viento. 

Los de Pueblo Victoria cesaron a Gastón De los Santos, que los había ascendido, y convirtieron a Nicolás Vigneri en entrenador. Con buen trato de pelota, el celeste logró escalar varios puestos en la tabla del descenso. 

"Pensar que nos daban por descendidos antes de empezar y estamos dando pelea. Esperemos en la segunda rueda poder repetir lo que hicimos en la primera", dijo a Referí el presidente de Uruguay Montevideo Daniel Musetti. 

EquipoPTSPJPGPEPPGFGC
Racing2211641158
Albion2111632169
Defensor Sporting20116231611
Juventud19116141713
Danubio181153387
Atenas1711452156
Cerro14113531212
Uruguay Montevideo14114251212
Rocha11113261418
Central Español11113261221
Rampla Juniors911236613
Villa Teresa511128821

Villa Teresa el más complicado

En el descenso, el que debe enderezar urgente el rumbo es Villa Teresa tras una primera rueda muy floja. 

El plantel sufrió el sacudón del suicidio de uno de sus grandes referentes, Williams Martínez, y antes vio partir a su entrenador Edgardo Arias, quedando en su lugar Carlos Rodao que por ahora no pudo sumar ningún triunfo al frente del equipo. 

Rocha y Central Español son los rivales que tiene más a tiro. Pero falta mucho trecho por recorrer. 

El último del descenso baja y el penúltimo jugará un repechaje con el campeón de la Primera División Amateur que se puso en marcha recién el pasado martes. 

DescensoPRPTSPJ
Defensor Sporting1,8182011
Danubio1,6361811
Racing1,5755233
Juventud1,5455133
Albion1,3034333
Cerro 1,2721411
Uruguay Montevideo1,2721411
Atenas1,2424133
Rampla Juniors1,2424133
Central Español1,1513833
Rocha1,1513833
Villa Teresa0,9393133


Todos los clubes registraron movimientos en el período de pases. Referí hizo una recorrida club por club para saber quiénes se fueron y quiénes se sumaron para la parte quemante del certamen que repartirá dos ascensos directos y un tercero que saldrá de un repechaje entre los equipos ubicados del tercer al séptimo puesto. 

Albion

No incorporó jugadores. Se fue Gonzalo Viotti a préstamo a Colón. 

Atenas

Sumó a Gastón Alvite de Racing y los argentinos Facundo Rojas y Matías Kabalin. También se incorporaron dos jugadores jóvenes Osvaldo Iorio y Aldo Magaña, quienes provienen del exterior. Fueron cedidos a préstamo Rafael Martínez, Alan García a Villa Española y Agustín Araújo a Huracán FC. 

Central Español

Se fueron Matías Mirabaje, a España, y Darío Flores al ascenso de Italia. Llegaron Enrique Etcheverry desde Cerro Largo y Sebastián Gorga desde Boston River.

Cerro

Se fueron Andrés García, Mauro Bustamante, Wilson Gómez, Alejandro Della Nave, Facundo Falcón y Ricardo Rizzo y se incorporaron dos caras nuevas: Nicolás Pandiani, el hijo del Rifle, y Leandro Raymúndez desde Chile. 

Danubio

Llegaron Diego Vicente de River Plate, Wiston Fernández de Boston River, Emanuel Hernández de Sud América, Martin Rea desde Querétaro y Maicol Cabrera de Santiago Wanderers. Fue vendido a Montevideo City Torque Nicolás Siri y rescindieron sus contratos Santiago Mederos y José Luis Rodríguez. Mederos iba a ir a Peñarol pero no pasó la revisión médica. 

Defensor Sporting

Rescindió contrato Gonzalo Bueno que jugará en Boston River y al mismo club fue cedido a préstamo por seis meses el volante Damián Silva. Regresaron tres jugadores que estaban a préstamo y le van a dar un salto de calidad al equipo: Robert Ergas (Olimpia), Cristian Barros (Universidad de Chile) y Pablo López (Toluca).

Juventud

Se fueron Sebastián Contreras a Ñublense  de Chile, Mauro Fernández a Villa Española y Matías Faber a Chipre. No tuvo altas. 

Racing

Gastón Alvite terminó contrato y firmó con Atenas. Llegaron Juan Moreira de Boston River, Maicol Ferreira de Rentistas y el volante central Rodrigo Saravia de la Tercera de Peñarol. Moreira y Ferreira jugaron el año pasado con Santín en Villa Española y fueron piezas claves del equipo que logró el ascenso. 

Rampla Juniors

Iván Cartés, el nieto de Luis Maidana, se fue a La Luz, Diego Martiñones terminó contrato y el lateral Bryan Bautista pasó a Uruguay Montevideo. El Toto Cristian Álvez se fue a Oriental de La Paz. Llegó el golero Leandro Gelpi de Deportivo Maldonado), Marcel Román de Real Santa Cruz de Bolivia), Jonathan "Rayo" Ramírez, cuyo último equipo había sido Atenas, y Carlos Nuñez, procedente de Cerro Largo. Al fin llegó el tránsfer de Facundo Episcopo, desde Paradiso de Suiza. El futbolista ya estaba en el club desde el arranque del torneo. 

Javier Benia quedó a cargo de la Tercera con el chileno Pablo Salinas y su asistente Carlos Píriz regresó a Séptima. 

Antúnez bajó a varios jugadores a Tercera: los juveniles Alfredo Viera, Cristian Ferreira, Santiago Aguilar, Maximiliano Burruso (tiene edad de Cuarta), Samuel Rodríguez (zaguero ex Defensor Sporting), Mateo Abeijón y Maicol Lisboa. 

Rocha

No se fue ningún jugador. Llegaron Sergio Montero, lateral de Cerro Lago, Marco Rosello del ascenso de México, Diego González de Atenas, Daniel Rojano desde Colombia, el brasileño Moisés y Matías Fernández de Potencia. 

Uruguay Montevideo

No se fue ningún jugador. Llegaron el lateral Bryan Bautista de Rampla, el volante Leandro Aguilera de Progreso y el delantero Emiliano Coitiño de Wanderers. 

Villa Teresa

Se fueron Tiago Nanini, Santiago Correa, Diego Romero y Agustín Santurio y llegaron Matías Almirón, Ezequiel Escobar de Liverpool, Juan Pablo Fagúndez, Christian Alba, Joaquín Noy, Gianni Rodríguez y Bryan Osores. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...