El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) extendió el área declarada bajo emergencia agropecuaria, dada la persistencia de déficit hídrico acumulado en buena parte del territorio nacional desde inicios de este año, luego de analizar variables agroclimáticas que permitieron identificar a 17 nuevas seccionales policiales afectadas por la sequía.
Se añadieron, entonces, seccionales de Artigas (la 3ª y 11ª), Rivera (la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 9ª y 10ª) y Salto (la 11ª), además de algunas zonas nuevas en Cerro Largo (la 1ª, 2ª, 12ª, 13ª y 15ª) y Treinta y Tres (1ª, 3ª y 9ª).
Este martes 26 el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, firmó una nueva extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria y, según las estimaciones oficiales, esta nueva superficie comprende a unos 1.500 productores familiares y a 300 apicultores.
El director de Descentralización del MGAP, Carlos Rydstrom, informó que con las 17 nuevas seccionales policiales son ahora 5,7 millones las hectáreas declaradas bajo emergencia agropecuaria, las que abarcan a unos 8.100 productores familiares afectados.
La ayuda consiste en la habilitación del Fondo Agropecuario de Emergencia para productores familiares y/o menores a 100 hectáreas físicas tanto ganaderos como lecheros. Quienes cumplan con estos requisitos podrán aplicar a los préstamos otorgados a través Republica Microfinanzas, con tasas de interés subsidiadas.
Los interesados en recibir ayudas tendrán tiempo hasta 15 de junio para postularse vía web.
De acuerdo a la información oficial, al momento se han recibido más de 2.700 solicitudes desde la primera declaración de emergencia agropecuaria, el pasado 9 de marzo.
El dato
Considerando esta nueva extensión del área bajo emergencia agropecuaria en el territorio nacional, ya son 13 los departamentos con su extensión total o parcial involucrada en dicha emergencia por la sequía.
Los comentarios del director de Descentralización del MGAP, Carlos Rydstrom: