13 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,70 Venta 42,10
20 de febrero 2023 - 12:18hs

Teniendo como marco una sequía que no cede y afecta a toda la agropecuaria en Uruguay, este año los productores ganaderos y los profesionales en veterinaria que los asesoran dispondrán de más tiempo para cumplir con una de las exigencias oficiales clave para el sostenimiento del estatus sanitario que distingue al país, la vacunación contra la fiebre aftosa.

Normalmente se disponía de un mes, pero ahora habrá una ventana de 45 días para vacunar a todas las categorías del rodeo vacuno en cada establecimiento ganadero.

Uruguay dispone de un estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde comienzos de este siglo y tras el último brote de la enfermedad, lo que le permite (junto a otras acciones y no solo sanitarias) disponer de un variado abanico de destinos en los que colocar las carnes que se exportan.

Más noticias

Ese estatus, de la mano de la calidad del producto y el trabajo público-privado para el acceso a los mercados, ambientan que los ingresos por ventas de carnes sea uno de los grandes motores de la economía nacional. En 2022 ingresaron al país US$ 13.356 millones por exportaciones de bienes, con una participación de la carne vacuna que alcanzó a US$ 2.557 millones.

El doctor Diego de Freitas, director general de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destacó a El Observador que la decisión de extender el período –irá del 15 de marzo al 30 de abril– tiene como fundamento el escenario de sequía que existe en todo el territorio nacional, que ha llevado al gobierno a extender la declaración de Emergencia Agropecuaria precisamente hasta fines de abril.

“La falta de agua y de pasto en los establecimientos generan complicaciones para el traslado de los animales en estos momentos”, explicó el profesional, quien dijo que esta medida se adoptó tras una serie de recorridas que en cada zona del país realizó el ministro Fernando Mattos junto a otras autoridades y funcionarios técnicos del MGAP, de la mano eso de un diálogo constante con las gremiales de productores.

De Freitas puntualizó que si bien el período para vacunar contra la fiebre aftosa comenzará a mediados de marzo, quienes por motivos fundados deseen adelantar ese manejo sanitario podrán hacerlo, solicitando el aval y las vacunas en las dependencias del MGAP correspondientes.

El ministerio, tras una licitación y compras efectuadas a laboratorios de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay (dado que la vacuna no se puede fabricar en Uruguay para que no haya circulación viral), dispone como siempre de un stock de dosis mayor al necesario, 16,5 millones para un rodeo de algo menos de 12 millones de vacunos.

Se amplió a 45 días el período para vacunar.

Las exigencias

La resolución N° 43/023 de la DGSG establece un conjunto de exigencias para cumplir durante el período de vacunación. Por ejemplo, no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etcétera) en el período comprendido entre el 15 y el 30 de marzo de 2023 inclusive, pero sí se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (remates por pantalla o virtuales) dentro del período señalado.

En este enlace se puede ver todo lo que debe tener en cuenta el productor para vacunar y manejar a sus rodeos.

 

Temas:

Sequía MGAP Campaña sanitaria Vacuna contra la aftosa Diego De Freitas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos