Nacional > QUIEBRE SUDAMERICANO

La Unasur se desmorona: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú suspenden su participación

Uruguay queda solo junto a Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2018 a las 19:40

Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicaron este viernes a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

El documento, al que tuvo acceso la agencia EFE, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", dice en el documento.

Huanacuni aseguró que los países no retiraron su membresía pero anunció que convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres, según publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en su cuenta de Twitter.

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón. La Unasur nació impulsada por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder.

Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En el documento se explica que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas".

En el texto se concluye que en ese contexto no se dan "las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur", pero que "a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...