Espectáculos y Cultura > MÚSICA

La vida después de Mambrú

Gerónimo Rauch, ex integrante de la boyband argentina, llega a Montevideo con su espectáculo que recorre hits del género musical
Tiempo de lectura: -'
04 de mayo de 2018 a las 05:00
Gerónimo Rauch, de 40 años, interpretó a Jean Valjean de Los Miserables en Buenos Aires, Madrid y Londres. También fue Jesucristo en Jesucristo Superstar. Ahora está por sacar su segundo disco solista, esta vez con canciones románticas en español que van desde Nino Bravo a Tiziano Ferro. Su productor es Humberto Gatica que trabajó, por ejemplo, con Barbara Streisand, Céline Dion y Michael Bublé.
El nombre de Rauch se hizo conocido en Argentina (y también en Uruguay) durante la crisis de 2002, cuando tenía 24 años. Telefé montó el reality show Popstars para generar agrupaciones musicales. Y del programa de televisión nacieron Bandana (conformada por mujeres) y Mambrú; ambas tuvieron su boom.

Rauch era uno de los integrantes de Mambrú y resaltaba en el quinteto por su capacidad interpretativa y potencia vocal. Después de esa experiencia meteórica, se volcó a los musicales. No le fue mal.
Cuenta que, en ese entonces, los fanáticos del rock o aquellos que no creían que hubiese esfuerzo ni mérito en presentarse en un reality los insultaban en la calle.

Mientras en Buenos Aires todavía lo asocian a la boyband desaparecida hace 12 años, en Madrid lo reconocen por su trabajo como artista de musical. Rauch viene de protagonizar Sunset Boulevard en la capital española.
Dirigido por Tomás Mayer Wolf –nuevo integrante de Les Luthiers–, el maestro Julio Frade al piano y una orquesta de 17 músicos, Rauch se presenta el próximo 20 de mayo en el Teatro Solís.

¿Por dónde va el repertorio que trae a Montevideo en el espectáculo De Broadway a Hollywood?

Son los musicales que se hicieron películas y películas que se hicieron musicales. Dentro de esa consigna entra de todo, desde Los Miserables, el Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar, El Mago de Oz y La novicia rebelde. Hago un popurrí de canciones antiguas, de la primera época de los musicales. También algo popular argentino y canciones latinas.

¿Cómo fue que se volcó a la lírica después de Mambrú?

Antes tenía un poco de todo pero no llegué a meterme en el lírico como cuando llegué a España. Había estudiado mucha comedia musical, con muchas referencias del pop.

¿Cómo fue la audición para Jesucristo Superstar que catapultó su carrera internacional?

Hicimos una producción pequeña, semi profesional de Jesucristo Superstar en el Teatro Bristol de Martínez (Buenos Aires) y filmamos una de las funciones. Subimos los videos a Youtube. ¡Oh, casualidad! Dos meses después renuncia el Jesucristo de España y empiezan desesperadamente a buscar a Jesucristo. Porque es un rol muy específico para ciertos cantantes. Y llegó mi video en manos de un amigo, un argentino que vive allá en España e interpretaba al apóstol Pedro. Se lo muestra a Judas y él dice: "Traigan a este chico a audicionar". Así que viajé y me quedé con el rol.


En la versatilidad que tiene con su voz, ¿en qué lugar se siente más cómodo?

El teatro musical es un género que me exige al máximo y donde expreso todo.

Los Miserables era uno de sus sueños y lo concretó. ¿Qué tiene ese rol para ser tan especial?

Fue el musical que me llamó la atención por primera vez. Yo estaba en mi habitación, a los 13 años escuchando Freddy Mercury, Led Zeppelin, Pink Floyd y en la habitación de al lado se escuchaban otras cosas. Y de repente dije: "¿Eso qué es?" Y era el musical Los Miserables. Después empezamos a conseguir los videos de su aniversario, después del making of de Miss Saigón. Después El Fantasma de la Ópera. Mis hermanas y yo empezamos a interiorizarnos más en ese mundo. Freddy Mercury fue mi inspiración en el rock y Colm Wilkinson mi inspiración en los musicales. Porque él hizo al primer Jean Valjean.

¿El mercado de musicales en Buenos Aires no lo atrae?

Hay un buen mercado. Ahora está Sunset Boulevard, lo voy a ver la semana que viene. Lo que pasa es que es muy caro traer estos espectáculos. Estamos hablando de US$ 4 millones o US$ 5 millones. Pero en España ahora hay un mercado muy fuerte también. En Madrid acabo de hacer Sunset Boulevard. Allí están invirtiendo mucho. Lo mismo que pasa en Broadway y Londres, el pack turístico incluye dos musicales. Es algo que pasó a ser una visita obligada. Está el Rey León, Billy Elliot, van a hacer West Side Story, Anastasia. Están El guardaespaldas y Los Locos Adams.

¿Cómo se nutre de sus facetas como solista e intérprete musical?

Me gusta la idea de combinar la carrera, de poder ser yo el que se traslada para hacer mis conciertos e ir acercándome al público. Y también me divierte la rutina del musical, son ocho funciones a la semana, no es una tontería. Y la teatralidad con el desafío actoral. Quieras o no en los conciertos yo traigo los personajes, aparecen naturalmente, porque ya los tengo en mi cuerpo pero no tengo la máscara ni todo el contexto que hace que un musical sea mágico.

¿Le aburre que le pregunten por Mambrú?

No. Porque yo soy parte de eso. Yo fui Mambrú y no reniego de mi pasado.

Mambrú
undefined

¿Cómo fue el reencuentro de la banda el año pasado?

Habían pasado 12 años. Fue en la casa de mi hermana. Ninguno quiere la exposición mediática que tuvimos en ese momento. Los invité, nos volvimos a juntar porque realmente necesitaba, cuando hice el Luna Park el año pasado, cerrar una etapa. Nunca nos volvimos a juntar ni arriba del escenario. Entonces dije: "Es un lindo momento para compartir juntos arriba del escenario en una noche que va a ser única". Un Luna Park no se hace todos los días. Y no logré convencerlos. Estamos en etapas distintas de la vida y cada uno en sus proyectos artísticos. El mensaje fue como: "No queremos volver a ser Mambrú". Pero nos tenemos mucho cariño. Nos dimos cuenta de que el tiempo no pasó.

¿De qué le sirvió esa experiencia?

Fue lindo. Gracias a eso hoy estoy nuevamente en Sony Music, porque son el mismo equipo que me volvió a llamar. No tengo rencores. Sé que otros integrantes han destrozado la experiencia. Creo que crecimos todos de una forma y hoy somos otras personas gracias a Mambrú. Algunos no quieren lo que fue. Si pudieran borrar esa etapa, la borrarían. Sobre todo por el concepto de música que hacen ahora que es más indie. Mambrú hizo bien. Llegó en un momento en el que la gente necesitaba distraerse, divertirse. Bandana y Mambrú fueron eso.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...