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Lacalle incluye en ley de urgencia cambios en la gobernanza del Ineed

Hasta ahora, el Ineed tiene dos representantes del MEC, dos de la Anep, uno de la Udelar y otro en representación de los privados

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03 de diciembre de 2019 a las 21:00

El gobierno electo buscará modificar la gobernanza del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) en el próximo período legislativo. Ese es uno de los 400 artículos que contiene la ley de urgente consideración que el gobierno multicolor presentará para aprobar en el próximo año, según informó VTV Noticias y confirmó El Observador con fuentes del Partido Nacional. 

De esa forma, la actual composición del organismo evaluador de la educación no tendrá más lugar. Hasta el momento, el Ineed está conformado por dos representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dos representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un delegado de la Universidad de la República (Udelar) y un delegado de las asociaciones de colegios privados.

En el último tiempo, el Ineed ha sido protagonista de polémicas relacionadas al equilibrio entre su independencia técnica y su compromiso político. Esa tensión ha generado renuncias de dos directores ejecutivos (Pedro Ravela en 2015 y Mariano Palamidessi en 2018) y de integrantes de la comisión directiva. El caso que tomó trascendencia en las últimas fue el de Pablo Cayota. 

Pablo Cayota, exdirector del Ineed

“No estoy dispuesto a legitimar un estilo de conducción que viene desplegando la Directiva en mayoría. Desde hace un tiempo, se ha producido una progresiva ruptura del equilibrio entre la función política y la función técnica dentro del Instituto, lo que conllevará inevitablemente a un debilitamiento de su autonomía e independencia, indispensables para cumplir a cabalidad su mandato legal”, expresó Cayota en su carta de renuncia.

En entrevista con El Observador, el profesor de Historia expresó que una de las debilidades que tiene el Ineed es que tiene una dirección ejecutiva que está conformada por representantes de los organismos evaluados.

"Este diseño de designación de los organismos evaluados para el organismo que evalúa sería legítimo si mantenemos el equilibrio técnico-político, pero si ese equilibrio se descompensa estamos ante una situación no deseable, no garantista de la autonomía y de la independencia. Entonces, o volvemos a recuperar el equilibrio técnico-político si se mantiene esta forma de designación, o se busca otra composición de la directiva que puede ser otro modelo, con gente idónea, con aval parlamentario, pueden ser múltiples las formas", sostuvo.

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