27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
18 de mayo 2021 - 19:23hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este martes a la interpelación a la que será sometida la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras el beneficio tributario otorgado a una empresa propiedad del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. "Hay que ser muy ligero para hablar de falta ética por parte de la oposición", disparó el mandatario en rueda de prensa.

La ministra será interpelada este miércoles por el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Civila. La interpelación se da a raíz de que la ministra firmó una resolución mediante la cual se otorgaba a la empresa "Isaac Alfie Stochek", razón social de su estudio, un beneficio tributario para la "inversión en equipamiento por instalación en nuevo local", por un monto de 138.351 unidades indexadas (equivalente a unos US$ 15.150 al tipo de cambio actual).

El diputado frenteamplista Carlos Varela había sostenido que desde el FA ven la firma de las exoneraciones a Alfie por parte de la ministra como "una grave falta ética, como mínimo" y que consideran importante que Arbeleche hable ante la cámara porque pueden surgir, a partir de la presentación, otros elementos.

Más noticias

La resolución tomó estado público el 5 de marzo, y ese día Alfie decidió, "de común acuerdo" con el presidente Luis Lacalle Pou, renunciar a los beneficios."Yo quise evitar la tergiversación que efectivamente se terminó dando. Y no está en mi espíritu y mucho menos después de lo que hemos visto en América y en otras partes del mundo, entrar a discutir sobre la nada, sobre cosas que son falsas, que dañan al sistema democrático y que termina generando desconfianza sobre todo el mundo", aseguró Alfie el domingo al programa Santo y seña de canal 4.

El lunes se conoció que una empresa familiar de la esposa del exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri accedió a beneficios tributarios en el marco de la ley de Promoción de Inversiones en distintas ocasiones durante los gobiernos del Frente Amplio, según informó radio Sarandí.

Ferreri se pronunció en Twitter sobre este tema y dijo que son "situaciones muy diferentes más allá de la opinión que merezca cada una". "Yo no pedí ningún beneficio ni tenía ninguna empresa. Yo no consulto a la familia de mi esposa sobre mi actividad política ni ellos a mí sobre su actividad empresarial", escribió.

Alfie había anunciado en Santo y seña que tras un relevamiento realizado por él mismo se encontró con “algunos casos” con situaciones “muy parecidas” a la suya durante gobiernos del Frente Amplio. “No exactamente lo mismo, pero pega en el palo. Familiares directos, muy cercanos, pegan todos en el palo", había dicho el jerarca. En esa entrevista, Alfie no quiso dar nombres de los señalados porque, según dijo, prefiere “preservar el estado de derecho” al tratarse de un procedimiento que es legal.

Temas:

Luis Lacalle Pou Azucena Arbeleche Gonzalo Civila Isaac Alfie

Seguí leyendo

Te Puede Interesar