11 de mayo 2025
Dólar
Compra 40,50 Venta 43,00
18 de julio 2020 - 12:49hs

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) resolvió cerrar temporalmente las ventanillas destinadas al financiamiento de emprendimientos e innovación por razones coyunturales y estructurales. Así lo informó su presiente Flavio Caiafa en entrevista con Doble Click. De todas formas, este sábado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el gobierno mantiene vigente su compromiso por generar más recursos en materia de investigación e innovación.

"En 2014 la Academia Nacional de Ciencias (del Uruguay) le hizo firmar un compromiso a todos los candidatos a presidente –(Pablo) Mieres, (Pedro) Bordaberry, (Tabaré) Vázquez y a quién les habla– de destinar el 1% (del presupuesto) a la investigación. Saben bien que se estuvo bien lejos de destinar ese 1% en el gobierno pasado", apuntó el mandatario y sentenció: "Tengo costumbre de cumplir lo que firmo".

No obstante, Lacalle Pou reconoció que la situación económica del país ahora es compleja. "Lo que quedó de manifiesto en este tiempo es que la ciencia, investigación e innovación hace punta en los temas cotidianos de los uruguayos y ahí va a estar el apoyo en un momento complejo", agregó.

Más noticias

Por otro lado, el presidente recordó que dentro del decreto que firmó hace unos meses, donde se estableció un recorte en los gastos del gobierno, se exoneró al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

"Vamos a actuar potenciando la ciencia, la innovación y la investigación dentro de lo posible", concluyó Lacalle Pou sobre este tema.

Presupuesto 2020
De cara a los próximos lineamientos presupuestales, el presidente contó que lo que se le solicitó a cada ministerio fue que diseñará su presupuesto, marcando dónde se va a hacer hincapié en la gestión y donde se van a generar espacios de ahorro. "Lamentablemente, los números que recibimos no eran buenos y la pandemia los agudizó", aclaró Lacalle y sostuvo que se trata de "la plata de los uruguayos".

 

Temas:

Lacalle Pou ANII presupuesto PEDESIBA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos