17 de noviembre 2015 - 16:10hs

1. Los ataques de París no fueron, a nuestro conocimiento actual, planeados en un Playstation

Por Caitlin Dewey, en The Washington Post

La desinformación es común en Internet. Pero ante una gran tragedia internacional, los rumores en línea solo se hacen más frecuentes y perjudiciales. A menudo, eso es porque la gente está asustada y busca información tan rápido como les sea posible; en otros casos, los trolls de Internet y bromistas explotan estos eventos de alto perfil y alta cobertura para sus propios fines maliciosos.
Más noticias

En cualquier caso, una serie de fraudes y teorías de conspiración han estallado como consecuencias de los horribles ataques terroristas del viernes en París. A continuación, hemos desacreditado algunos de ellos.

Ese rumor parece que se originó a partir de una mala presentación de información de Forbes, donde el colaborador sobre videojuegos Paul Tassi afirmó que las autoridades belgas creían que Estado Islámico utiliza PS4s para comunicarse y que una consola fue encontrada en redadas durante el fin de semana. De hecho, esos comentarios fueron hechos por funcionarios belgas antes del ataque ocurrido en París y las autoridades no han dado a conocer información alguna sobre los materiales incautados en las redadas. Forbes ha reconocido que se cometieron "errores" al reportar la historia.Por desgracia, ahora es repetido en toda la Web. Para ser claros, los terroristas han utilizado PlayStations para comunicarse, pero no hay ninguna evidencia, hasta el momento, que eso es lo que pasó en esta situación.

2. La Torre Eiffel no se oscureció en honor a las víctimas de París.

Periodistas y organizaciones de noticias, la mayoría extranjeros, tuitearon fotos desgarradoras de la oscuridad de la torre Eiffel en la noche del viernes. Según ellos, se habían apagado las luces "en memoria de las víctimas del ataque terrorista". De hecho, la Torre Eiffel se apaga cada noche, como se puede comprobar visitando su página web. Rurik Bradbury, uno de los principales promotores del rumor, dijo a The Washington Post que está "fascinado" por cómo se difundió el viral a "través de un público crédulo."

Torre Eiffel apagada París
undefined undefined

3. El campo de refugiados de Calais no fue incendiado en represalia por los ataques.

Poco después de la violencia en París, otro incidente estalló al norte: un incendio arrasó "la Selva", un campo de refugiados gigante en Calais, cerca de la frontera belga. Algunos usuarios de Twitter compartieron fotos de las llamas y reivindicaron que el campamento había sido quemado en venganza. ("Los franceses pusieron fuego a los campos de refugiados sirios en Calais después de los atentados de París", reza un tweet árabe, que ha traducido France24.) Las autoridades locales dicen que el fuego fue claramente accidental y no se han reportado muertes. Un grupo de ayuda dijo a Buzzfeed que 40 casas quedaron destruidas.

Embed

4. No hubo ningún hombre Sikh entre los atacantes de París.

Sin embargo, varios medios publicaron una fotografía de Veerender Jubbal sonriente, sosteniendo una copia del Corán y usando un chaleco bomba. La imagen está modificada con Photoshop, pero ya ha circulado miles de veces en Twitter. Jubbal, que no es ni musulmán ni europeo, tuvo que salir a aclarar el asunto: "Soy un Sikh con turbante. Vivo en Canadá", escribió en Twitter.

Embed

Está muy claro que la foto "incriminatoria" de Jubbal es una falsificación. El original - en la que él está sosteniendo un iPad y con una camisa azul a cuadros - todavía se puede encontrar en sus viejos tweets.

Jubbal.jpg
undefined undefined

5. 'Battlefield 3' no predijo los ataques.

"Camaradas", la sexta misión del shooter en primera persona "Battlefield 3", se produce en un lugar y tiempo desfavorable: el cambio Euronext de París el 13 de noviembre de 2014. Aparte del día del mes y de la ciudad, hay poco más en común entre el "campo de batalla" y los eventos del viernes. Esa misión especial implica arrebatar una bomba nuclear a unos terroristas iraníes ficticios.

6. La cuenta de Twitter @PZBooks tampoco los predijo.

El 11 de noviembre, dos días antes de los ataques, los bot de PZBooks enviaron un tuit misterioso: "La cifra de muertos del ataque terrorista de París se eleva a al menos 120". Eso sería muy raro e inexplicable, si no fuera una consecuencia casi inevitable de cómo funciona PZBooks. Al igual que otros robots en el género de "libro electrónico", PZBooks mezcla los titulares tuiteados desde una fuentes legítimas en nuevos titulares absurdos.

Embed

Por lo general, los nuevos titulares no tienen sentido. Pero de vez en cuando lo hacen. En este caso, un usuario de Twitter teorizó, el bot parece haber sacado datos de las historias sobre los ataques de Charlie Hebdo y una explosión en Nigeria. El resultado es inquietante, pero no es tan descabellada e imprevisible: la cuenta también "predice" que "están previstas vigilias y protestas para hoy", lo que parece probable.

7. Los parisinos no han sostenido un cartel que dice "Not Afraid" (Sin Miedo) en Place de la Republique (Plaza de la República).

Esa imagen, aunque real, fue tomada en enero por el periodista Sruthi Gottipati; fue tuiteado el viernes por el politólogo Ian Bremmer, que no dio ninguna indicación de que fuera de principios de año.

Embed

8. Donald Trump no tuiteó que la tragedia "tuvo lugar en uno de los países más exigentes en el control de armas en el mundo".

Bueno, lo hizo pero hace casi 11 meses, poco después de los ataques a Charlie Hebdo. El tweet recirculó ampliamente el fin de semana, sobre todo en contextos críticos. En la misma línea, el papa Francisco tampoco tuiteó que ataques como éste han hecho la tierra más como "una inmensa pila de suciedad". Ese comentario fue hecho, en realidad, en junio en referencia al cambio climático y la contaminación.

9. Los "actores de crisis" de los atentados de Boston y los tiroteos en Sandy Hook y Oregon no estaban en el lugar del ataque en París.

El mito pernicioso y cada vez mayor de la "chica Sandy Hook" es prueba única del hecho de que, si se busca a través de miles de fotos de las tragedias, es muy probable encontrar una mujer morocha y delgada que llora. Como hemos escrito antes, esas mujeres son diferentes personas, aunque eso no calma a los teóricos de las conspiraciones.

Crisisgirl.jpg
undefined undefined

10. Muchas de las cuentas de Isobel Bowdery son falsas.

El relato desgarrador de esa joven de veintidós años de edad desde dentro del Bataclan se convirtió en lectura obligada internacional durante el fin de semana. Tanto es así, de hecho, que un puñado de falsificadores han tratado de entrar en la acción. Al momento, hay al menos tres cuentas Bowdery falsos; algunas de ellos se han utilizado para compartir mensajes políticos. "Estamos con París y no nos preocupamos por Siria e Irak", escribió una de esas cuentas.

Temas:

Mentiras de Internet Terrorismo Paris Estado Islámico

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos