13 de mayo 2019 - 19:00hs

Por Manuela García Pintos, enviada a Melo

Otra vez más la genética de Las Anitas, de Alfonso, enamoró al jurado. Esta vez lo hizo con una poderosa ternera de PI que se coronó como la Copa de Honor de la Expo Nacional Hereford. Se trata del RP 10575 (brete 30), que también ganó el premio especial a la Mejor Ternera.

Más noticias

Fernando Alfonso, director de Las Anitas, comentó a El Observador que el premio obtenido es un orgullo muy importante por el nivel que de animales que se presentan siempre en las diferentes pistas de la raza.

“Además, ganar con una ternera es un destaque importante porque son animales chicos que compiten contra bichos más grandes, por eso también es un orgullo importante”, agregó.

El cabañero, proveniente desde Durazno, informó que la ganadora es una ternera nacida en agosto, hija de un toro americano que la cabaña adquirió el año pasado y de una de las mejores vacas del establecimiento. Es un producto de trasplante de embrión.

Comentó también que "es una ternera muy poderosa, con pigmento y muy larga".

“La verdad que es un animal muy completo que muestra todo lo que tiene que tener una hembra hoy en día; tiene una capacidad de costilla imponente. Refleja bien lo que nosotros estamos criando hoy”, concluyó.

 

Manuela García Pintos Santiago Bordaberry contó con la compañía de sus hijas, Sofía y María Emilia

 

La calificación estuvo a cargo del doctor Santiago Bordaberry, quien comentó que buscó un tipo de animal que estaba presente y que eso es “lo bueno”. De hecho, pidió aplausos al público en reiteradas ocasiones en reconocimiento del trabajo de los productores. Además se lamentó por no haber podido coronar a un mayor número de ejemplares, ya que solamente habían tres primeros lugares para cada categoría. En tanto, valoró el esfuerzo de los criadores por haber presentado a sus animales.  

“Venir y encontrarte con lotes que son de tu agrado es porque la raza Hereford está muy adaptada. Son muchísimos años de trabajo de la raza en el país. La gente la conoce y sabe trabajarla”, dijo en diálogo con El Observador.

Por ejemplo, resaltó la mansedumbre de los animales dentro de la pista, ya que no hubo ni una sola pelea a lo largo de toda la jornada.

"En eso el Hereford es imbatible”, aseguró.

Bordaberry puntualizó que en las hembras ganaron animales muy lindos, muy femeninos pero también carniceros.

“Es muy difícil tener esa doble cualidad”, dijo.

 

Manuela García Pintos En hembras PO triunfó Helvecia Karlen de Piana

 
Copa de Honor

La Reservada PI fue un ejemplar de dos años expuesto por Pepe Iguarán, el RP 1632 (brete 46).

La Tercer Mejor Hembra PI fue para una ternera (RP646, lote 31) de Ganadera Inquieta.

“Me encontré con un tipo de animal bastante más moderado a lo que estábamos criando. Prácticamente no tuve que hacer ninguna observación a los detalles de EPD. Si bien no son muy usados en las juras fenotípicas, siempre hay que tenerlos en cuenta, y acá casi que todos eran buenos”, explicó.

En tanto, el jurado mencionó que se observó diferencias en el tipo de preparación que tenían los animales.

“Vimos que las cabañas que habitualmente van a exposiciones más importantes vinieron con una muy buena preparación y hay otras cabañas que vienen con animales más naturales, con menos preparación. Estuvo bueno poder valorar entre ellos la calidad más allá de la preparación”, añadió.

Finalmente Felipe Bove, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, expresó a El Observador que la Sociedad se quedó muy contenta con el resultado de la exposición.

 

Manuela García Pintos El Reservado Lote Campeón PI fue el N° 28, de Alejandro Costa Irigoyen

 

“Vimos mucho apoyo proveniente de una cantidad de expositores que vinieron de distintos puntos del país y que enriquecieron a la expo. También muy agradecidos con el apoyo local, de productores que no están acostumbrados a ir a shows, pero que al estar en Melo decidieron apoyarlo; prepararon sus terneradas o sus toradas y vinieron a competir a la par”, destacó.

En ese sentido, el jerarca  –que estrenó su título ese fin de semana– opinó que la Expo Nacional va a seguir siendo un éxito dado los dos eventos desarrollados.

“Creo que vamos a tener muchas más nacionales y vamos a ir cumpliendo con nuestros  objetivos de ir rotando por todos los puntos del país”, concluyó.

 

Lote PI Hembras
  • El Lote Campeón PI fue el N° 30, expuesto por Las Anitas, de Alfonso.
  • El Reservado Lote Campeón PI fue el N° 28, de Alejandro Costa Irigoyen.
  • El Tercer Mejor Lote PI fue el N° 31, de Ganadera Inquieta.
Hembras PO
  • Mejor hembra individual fue el RP 217 de Helvecia Karlen de Piana.
  • Lote Campeón PO fue expuesto por Helvecia Karlen de Piana.
  • El Segundo Mejor Lote, fue de Don Agustín SA.
  • El Tercer Mejor Lote también fue de Helvecia Karlen de Piana.

 

Manuela García Pintos La muestra se desarrolló en el predio de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo 

Temas:

Hereford

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos