17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de enero 2022 - 16:02hs

La selección uruguaya de hockey sobre césped, Las Cimarronas, completó este miércoles su plantel para hacer su debut en la Copa América que comienza hoy mismo en Santiago de Chile. Constanza Barrandeguy y Josefina Esposto arribaron sobre la hora 14:43 a Santiago y a las 18:30 Uruguay salta a la cancha para enfrentar a las poderosas Leonas de Argentina. 

Ambas jugadoras dieron positivo de covid-19 varios días atrás, pero recién tuvieron resultado negativo el martes, por lo que fueron habilitadas a viajar. 

El grueso del plantel viajó el viernes y las otras jugadoras que ya habían cursado la enfermedad, Kaisuami Dall'Orso, Paula Carvalho y Milagros Algorta, dieron negativo el domingo y viajaron junto al preparador físico Marcos Sosa. 

El plantel volvió a ser hisopado en Chile con resultados negativos. 

Uruguay integra el grupo A con Argentina y Chile. 

Las Leonas viajaron a Santiago con una amplia base del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, salvo Noel Barrionuevo y Sofía Macari, quienes se retiraron, y Delfina Merino, baja por covid-19 y recomendación médica. 

Charly Triballeau / AFP Noel Barrionuevo, símbolo de Las Leonas que se retiró

Celina Di Santo y Delfina Tomé, de la selección junior, y Bárbara Dichiara serán las caras nuevas del equipo con respecto al equipo que ganó la medalla de plata en Tokio al perder la final 3-1 con Países Bajos. 

El partido se podrá ver por VTV en directo.

El viernes, Uruguay enfrentará a Chile también a las 18:30. 

El primero de cada grupo avanza directamente a semifinales. En el B están Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago. Por casos de covid, México se bajó del torneo. 

El domingo, jugarán los segundos contra terceros de cada grupo para definir a los otros dos semifinalistas. Los tres primeros del torneo se clasificarán al Mundial de España y Países Bajos a disputarse en julio. 

@Cimarronas Marcos Sosa, PF, Carolina Mutilva, la experiente, y Jimena Bouzas, ayudante técnica: la llama sagrada del bronce en 2003

Uruguay nunca se clasificó a un Mundial en mayores. El año pasado, la selección junior hizo historia al clasificar justamente en Santiago al Mundial de Sudáfrica que se postergó en noviembre hasta abril, por la variante del ómicron del coronavirus. Las sub 21 ya retomaron sus entrenamientos. 

El lunes, Las Cimarronas cerraron su apronte ganándole 3-1 a Estados Unidos con dos goles de Teresa Viana y uno de Magdalena Gómez. Fue el primer triunfo de la historia en mayores y en césped contra Estados Unidos, más allá que fue un amistoso. 

"Nos sirvió para practicar diferentes bloqueos y diferentes sistemas pero también para agarrar ritmo internacional porque hacía dos años que no jugábamos por la pandemia. Vamos a estar a la altura", expresó en diálogo con Referí el entrenador Nicolás Tixe. 

ugadora Equipo
Victoria Bate (golera) Old Christians
Catalina Ballarini (golera) Yacht
Florencia Peñalba Carrasco Polo
Josefina Esposto Carrasco Polo
Kaisuami Dall'Orso Carrasco Polo
Teresa Viana Carrasco Polo
Sol Amadeo Carrasco Polo
Pilar Oliveros Old Sampa
Magdalena Gómez Old Sampa
Manuela Vilar del Valle KHC Dragons (Bélgica)
Carolina Mutilva Old Christians
Manuela Serra Náutico
Jimena García Náutico
Cecilia León Náutico
Milagros Algorta Old Girls
Constanza Barrandeguy Woodlands
Paula Carvalho Old Christians
Belén Barreiro Old Ivy

 

 

 

 

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar