El gobierno de Estados Unidos divulgó este miércoles las fotos de la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca entre el presidente Joe Biden y su par uruguayo Luis Lacalle Pou.
El encuentro fue a pedido de Biden y se extendió por una hora y veinte minutos. También participaron el canciller Francisco Bustillo y el embajador en Estados Unidos, Andrés Durán.
Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que las fotos demoraron casi 24 horas en distribuirse debido a procedimientos internos de publicación de la Casa Blanca.
Presidencia señaló que el encuentro se terminó de concretar en las "horas previas", y por tal motivo "no constaba como actividad oficial de los mandatarios".
"Tras tomar conocimiento del viaje del presidente Lacalle Pou a Estados Unidos, representantes del gobierno norteamericano iniciaron gestiones con la embajada de Uruguay a fin de explorar la posibilidad de concretar una reunión. Ese intercambio se produjo durante el fin de semana y el pasado lunes, y en las últimas horas se terminó de confirmar el encuentro. En primera instancia se había previsto una audiencia de una media hora. Sin embargo, la reunión en la sala oval de la Casa Blanca se extendió durante casi una hora y media, en un clima ameno, cordial y franco", señaló Presidencia en un comunicado.
Casa Blanca
Biden y Lacalle Pou
Una vez que llegó a la Casa Blanca, el presidente fue informado de que tenía que hacerse un test de coronavirus para ingresar al Salón Oval. Si le daba positivo no podría ingresar, algo que lo preocupó, ya que estaba resfriado.
Como se sabe, el resultado fue negativo y el encuentro se extendió por una hora y veinte. El mandatario uruguayo, según contaron las fuentes, se "sorprendió" por todo lo que Biden sabía de él.
El presidente estadounidense destacó la "innovación" de Uruguay con la emisión de un bono verde atado al cumplimiento de compromisos ambientales.