Agro > Clima

Las lluvias persistirán toda la semana, según experto

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, dijo que para el próximo lunes los acumulados de precipitaciones alcanzarán niveles similares al promedio de seis meses en 30 días  

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2019 a las 17:33

Con varias rutas cortadas debido a las intensas lluvias sobre todo al norte del país que llegaron a niveles de casi 200 milímetros en algunas zonas, los acumulados de precipitaciones están alcanzando niveles similares al promedio de seis meses en 30 días.

Así lo afirmó al programa Valor Agregado de radio Carve el asesor en meteorología, José María Rodríguez, quien expresó que para el próximo lunes se concretará que algunos departamentos del país habrán recibido más lluvias en los últimos treinta días que en el promedio de medio año.

Rodríguez explicó que tendencia desde diciembre fue de fuertes lluvias y persistirá durante enero. “Mientras el año pasado se estuvo bajo el fenómeno de la Niña –lo que provocó sequía-, este año el del Niño se ha consolidado y provocado lluvias importantes. Hay que esperar un verano con lluvias especialmente hacía el norte del Río Negro”, comentó. 

A pesar de que para este martes se prevé un cese en las precipitaciones con recuperación de altas temperaturas, para el martes a la noche volverá a desmejorar, provocando lluvias este miércoles para todo el territorio. A partir del jueves las lluvias pararán hasta el sábado 12, para volver a registrarse precipitaciones fuertes que pueden acumular nuevamente entre 100 y 200 milímetros entre el 14 y 16 de enero, explicó el especialista.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) pronostica que "a partir del miércoles 9 y hasta el final del período existen condiciones de inestabilidad atmosférica, por lo cual existe probabilidad media de precipitaciones en todo el territorio nacional". Se prevé hasta el sábado 12 de enero que la atmósfera presente perturbaciones, asociadas a masas de aire húmedas y cálidas las cuales son frecuentes en esta época del año y que favorecen las condiciones de inestabilidad, promoviendo la probabilidad media de que sean registradas lluvias y tormentas aisladas en todo el país.

 

Repercusión en la soja 
Según comentó a El Observador el presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera, con varios puntos que sobrepasaron los 150 milímetros, los cultivos más afectados fueron los de soja de segunda principalmente, con una afectación de entre un 5% y un 10% que están muy comprometidas, con áreas que no se llegaron a sembrar y otras que no podrán ser resembradas. En otros puntos el área perjudicada alcanzó al 15%. En el caso de la soja de primera el productor manifestó que viene bien y en el del trigo que ya se terminó con la cosecha. 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...