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Las medidas que propone Novick para combatir a los motochorros

Entre las 50 propuestas para terminar con la inseguridad en un plazo máximo de nueve meses, el Partido de la Gente planteó intensificar los controles de los motociclistas
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12 de marzo de 2019 a las 09:29

Los fiscales dicen que es un problema de siempre, que los delincuentes se refugian en el anonimato de los casos; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en tanto, planteó entre sus principales directrices en 2015 terminar con el problema. En 2018 se incautaron 14.000 motos pero no se conoce la cifra oficial de delitos cometidos con esta modalidad.

Sin embargo, los "motochorros" siguen actuando  -con su accionar contribuyen al aumento de las rapiñas de los últimos meses- y entre el paquete de 50 medidas para terminar con la inseguridad que presentó este lunes el Partido de la Gente de Edgardo Novick hay una propuesta que se centra en esta forma de delito . En la página web del partido, la cuarta medida lleva por nombre "atacar a los motochorros" y abajo se explica cómo se haría en un eventual gobierno de Novick: "Uno por moto, chaleco y casco identificado, controles reales por parte de las autoridades, en zonas a delimitar".

"Está demostrado que no hay un control intenso de los vehículos: hay muchas motos que, por ejemplo, circulan con total impunidad sin matrícula", dijo a El Observador Robert Parrado, uno de los asesores de seguridad del Partido de la Gente, que participó en la presentación oficial de las propuestas contra el aumento de los delitos; Novick considera que es un problema que puede resolverse en un plazo máximo de nueve meses.

Parrado explicó que proponen terminar con este tipo de asaltos con una política de control intenso y sistemático -tanto policial como municipal- a todos aquellos que circulen en moto. "Vamos a ser honestos: Bonomi no es policía, no es experto en seguridad y cumple un rol por las reglas democráticas lo cual es muy justo y noble, pero lo que sabe se debe a su aproximación a estos temas", dijo Parrado, y añadió: "Los fiscales saben mucho de derecho pero tienen las mismas dificultades que un ciudadano medio para entender la realidad en la cancha: todas los motociclistas deben circular con los cascos y chalecos reflectores debidamente identificados. Hoy nadie anda ni siquiera con chaleco".

Las medidas de control afectarían también a mucha gente que da un uso no delictivo a la moto, pero para Parrado eso puede evitarse ya que las inspecciones se aplicarían en "zonas calientes", es decir, en lugares donde las autoridades saben que se cometen más delitos.

"Hay una lógica de que la moto es de los más humildes, que es un medio de transporte que usan los trabajadores, pero si vas a estar trabajando vas a tener tu vehículo en regla, de la misma forma que nosotros tenemos en regla nuestros autos", opinó el asesor en seguridad.

"Obviamente que en zonas rurales en las que hay escuelas a donde van maestras o padres en motos, es de perogrullo justificarse, pero no en cambio donde el delito está instalado", agregó.

Meses atrás, el fiscal fiscal Carlos Negro había dicho en diálogo con El Observador que el fenómeno de los motochorros ocurre desde hace tiempo debido a una serie de facilidades que tienen los delincuentes, que van más allá de la represión policial. "Es una cantidad fija que viene arrastrándose desde hace años", dijo entonces el fiscal.

El casco que otorga absoluto anonimato y el vehículo, que beneficia a los delincuentes con agilidad en el movimiento, es muy fácil de comprar. “Las motos chinas son muy económicas y en el mercado negro que ha crecido mucho, también se consiguen muy baratas y no se exigen papeles de compraventas: es casi como comprar bicicletas”, agregó el fiscal. Añadió que todas esas variables, en definitiva, contribuyen a que ese medio de transporte "sea una herramienta ideal para el delito".

Esta mañana, entrevistado por el programa radial Doble Click de Del Sol, Edgardo Novick insistió con la idea de "atacar a los motochorros" ya que, según entiende, "la mayoría de los delitos los cometen las personas que van en las motos".

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