6 de julio 2022 - 9:07hs

Representantes de las tres naciones africanas que participan del Consejo de seguridad de las Naciones unidas -Kenia, Ghana y Gabón- manifestaron su repudio y condenaron hechos de discriminación contra ciudadanos africanos en la frontera de Ucrania en una reunión en el cuartel general de la ONU en Nueva York.  

Existen extensos informes sobre estudiantes africanos en Ucrania huyendo de la guerra que tuvieron que soportar segregación, racismo y abusos. 

La Unión Africana expresó que existen perturbadores informes sobre el trato racista a ciudadanos africanos y a sus descendientes que intentan huir de Ucrania buscando seguridad. 

Más noticias

Los medios están cubriendo estos espantosos incidentes y varios estados han confirmado que sus ciudadanos sufren tales tratamientos, prosigue la declaración del organismo africano que también condena fuertemente el racismo que daña el espíritu de solidaridad tan necesario hoy en día. 

“El maltrato de ciudadanos africanos en las fronteras de Europa debe cesar inmediatamente tanto para los que abandonan Ucrania como para los que cruzan el Mediterráneo”, dijo el embajador de Kenia ante las Naciones unidas. 

Por su parte, la Unión Africana expresó en una declaración que “los informes sobre africanos recibiendo un tratamiento diferenciado muestran un espantoso racismo y la violación de leyes internacionales”. 

Los 54 países de la unión expresaron en forma unánime que “los países deben mostrar la misma empatía y apoyo por todas las personas sin importar su identidad racial”. También agradecieron a Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia por permitir el libre ingreso de ciudadanos kenyanos huyendo de Ucrania. 

En el mismo sentido se expresó el embajador de Ghana, Michel Xavier Biang que remarcó la necesidad de respetar la dignidad y el tratamiento igualitario de todas las personas que se hallan en circunstancias tan difíciles. 

Según dijeron a CNN varios estudiantes, los abusos y maltratos eran perpetrados por fuerzas de seguridad y guardias fronterizos ucranianos que ejercían varias formas de discriminación. 

Las autoridades ucranianas han negado las acusaciones.

Temas:

Kenia Gabón ONU

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos