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Las noticias falsas contaminan la campaña electoral en México

La plataforma Verificado 2018 combate las crecientes fake news que contaminan la campaña de cara a los comicios generales del 1° de julio
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25 de marzo de 2018 a las 05:00
Ni el Gobierno de Putin ha anunciado que apoyará a Andrés Manuel López Obrador ni el magnate Carlos Slim ha comparado al PRI con un empleado que roba; estas son algunas de las noticias falsas -y virales- sobre las próximas elecciones en México que cada vez preocupa más a los mexicanos.

El estudio Trust Barometer 2018, realizado por la agencia de relaciones públicas Edelman, difundido este mes, reveló que a nivel mundial, casi siete de cada 10 encuestados entre la población en general se preocupan por las noticias falsas o la información falsa utilizada como arma, y ​​el 59% dice que cada vez es más difícil saber si una noticia fue producida por una respetada organización de medios.

En México, donde el pesimismo es aún mayor , según surge del estudio realizado en 28 países, el 80 % considera que la información falsa es un arma que puede influir en su toma de decisiones.
Factores como el presidente Donald Trump y el terremoto ocurrido en setiembre de 2017 han reforzado la desconfianza de los mexicanos respecto a las noticias falsas o fake news.

"Algunas de las noticias de alto impacto, tras hechos como el terremoto, resultaron ser falsas y la gente comenzó a ser desconfiada", señaló Stephen Kehoe, presidente global de reputación de Edelman, al sitio web El Financiero. "Los mexicanos necesitan ver que los medios están haciendo su trabajo".

En un contexto de caída de la credibilidad de los mexicanos por los medios de comunicación, es que surje la plataforma Verificado 2018 un sitio web que trabaja para desmontar las noticias falsas.
Un equipo de 12 periodistas son los encargados de analizar aquellos contenidos dudosos que proliferan por las redes sociales y se propagan rápidamente.

Ejemplos para escudriñar no faltan: una fotografía del actor Gael García Bernal con una cita falsa - "Solo el voto inteligente podrá salvarnos como país, y el voto inteligente es para López Obrador"- que fue compartida cerca de 10 mil veces en Facebook. O un videomontaje en que se ve al candidato a la presidencia Ricardo Anaya respaldando la construcción del muro fronterizo que fue compartido por 120 mil personas.

Todas ellas resultaron ser noticias falsas -y virales- sobre las próximas elecciones mexicanas que analiza Verificado 2018.

La coordinadora del proyecto y editora general del portal Animal Político, Tania Montalvo, reconoce que es complicado "atacar" esas informaciones que "la gente ya compartió y, finalmente, fortalece lo que la gente cree".

Publicaciones que, además, contribuyen a la polarización de la sociedad mexicana, que ya de por sí es "enorme", como también lo es la "desconfianza" ante las instituciones, políticos y medios.
Las noticias falsas abarcan varios formatos: desde las fotografías y videos virales hasta aquellas informaciones sacadas de contexto o imprecisas.

En cualquiera de los casos, muchas veces estos contenidos simplemente "se distribuyen sin pensar, sin analizar y sin ver su origen", resalta Montalvo.

Por este motivo, la plataforma también aspira a mostrar a los lectores en qué deberían fijarse cuando comparten una nota en las redes; entre otros aspectos, la fuente del contenido.

"Si te están diciendo que una declaración se dio en una entrevista, que te preguntes de cuándo fue, dónde (está publicada), porque es muy fácil que digan 'Lo dijo en una entrevista' pero que no te den más información", expuso.

Anteriormente, otros países han impulsado iniciativas similares a Verificado 2018, como Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.

En México, el proyecto surgió por la colaboración entre Animal Político, AJ+ Español y la organización Pop Up Newsroom, que se encargó de la formación de los periodistas.

El esquema que se ha dado en otros países, con el que los medios asignan a uno de sus periodistas para que esté verificando la información de manera constante, no fue visto como una vía plausible, por lo que se decidió crear una redacción independiente para la tarea, explica Montalvo.

A día de hoy, hay más de 60 medios que son "aliados" de Verificado 2018 que aproximadamente revisa tres o cuatro noticias al día, y recibe multitud de solicitudes a través de la etiqueta #QuieroQueVerifiquen para examinar publicaciones dudosas.

Además, cuenta con una alianza con Facebook gracias a la cual les llega un listado con aquellas noticias compartidas que han sido reportadas como sospechosas por los usuarios.

La red social que lidera Mark Zuckerberg es una gran aliada porque una vez que estas publicaciones son consideradas como información falsa, apunta Montalvo, su fuerza "disminuye un 80 % en Facebook".

La iniciativa planea finalizar su trabajo cuando la autoridad electoral determine el ganador de los comicios del 1 de julio, en los que además de presidente se elegirán diputados, senadores y algunos gobernadores estatales, entre otros cargos.

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